Con la recién aprobación del Paquete Económico 2023 para Aguascalientes –donde se contiene el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del estado–, se aprobó también un cambio que afecta directamente a empresarias y empresarios hidrocálidos: el incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
Recién se dio a conocer que se tenía la intención de subir este gravamen, las cúpulas empresariales se posicionaron y argumentaron que no hubo consenso en esta decisión y, a la fecha, se han posicionado en contra de este aumento.
La Ley de Ingresos para el próximo año establece que el ISN aumentará en .5%, a un 2.5%, tasa porcentual en la que ya se había estado antes, en el 2021, pero que luego se bajaría a 2% nuevamente para el 2022. Ahora, para el 2023, se plantea que regrese al 2.5%.
¿En qué afecta este cambio?
Quienes resienten directamente el alza en el ISN son las y los patrones de Aguascalientes, quienes pagan periódicamente las nóminas de sus trabajadores. Pero, ¿por qué?
Para responder esto, hay que saber que el ISN es un impuesto estatal que grava la realización de pagos a empleadas y empleados por concepto de remuneración.
En otras palabras, el ISN es una cuota que el estado cobra a los patrones por realizar transacciones laborales de su misma empresa, y este se aplica a todo tipo de patrón: ya sea físico o moral.
Los líderes tanto de la COPARMEX capítulo Aguascalientes y del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) se han pronunciado en contra de este aumento.
En otros estados de la región del Bajío, como en Guanajuato, o en Querétaro, el ISN es de 3%.