De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países que menos recauda impuestos.
Ello ha ocasionado que los recursos públicos no sean suficientes para resolver problemas como la desigualdad o para tener sistemas de salud o educación más fuertes.
Aún así, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en el 2023 México alcanzó la mayor recaudación de los cinco años de la actual administración federal.
De acuerdo a lo dado a conocer por el SAT, en 2023 se recaudaron 4 billones 517 mil 730 millones de pesos. Esa cifra representó un crecimiento de 705 mil 210 millones de pesos más que en el 2022, es decir, se tuvo un crecimiento de 12.3% en la recaudación total.
Desde el 2018 se ha observado un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios (las recaudaciones).
En aquel año se recaudaron aproximadamente 3 billones de pesos. Considerando los 4.5 billones de pesos recaudados en el 2023, el incremento es de 48% en términos nominales.
Cabe mencionar que en los últimos años no se ha dado una reforma fiscal o tributaria que aumente los impuestos o que crearan nuevos impuestos. Dicho aumento en la recaudación fue posible, sostiene el SAT, a las estrategias del llamado “Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación”.