De acuerdo al Reporte de riesgo psicosocial en México de la consultora Mercer Marsh Beneficios, en este país el 43% de las y los trabajadores reportó cargas y jornadas laborales excesivas y pesadas. Es decir, 4 de cada 10 empleados y empleados sintieron eso.
De hecho, en México, donde aún se tiene una de las jornadas laborales más largas de Latinoamérica y el mundo, las cargas de trabajo excesivas y las jornadas laborales superiores al límite legal son los factores de riesgo psicosocial más frecuentes, y eso tiene que ver también directamente con la amplia informalidad laboral que existe.
Según el estudio que elaboró Mercer Marsh Beneficios, fue después de la pandemia del covid-19 que creció la proporción de trabajadores que advirtieron sobre las cargas fuertes de trabajo.
El problema de las cargas pesadas de trabajo no es menor, está relacionado con la poca productividad y además afecta la salud mental y física de las y los trabajadores.
Por tales motivos, asociaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya han alertado y advertido del impacto negativo de estas condiciones.
Se estima que cada año mueren aproximadamente 750 mil personas por enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares, que se vinculan con estos factores laborales.
Por ello es que recientemente se ha empezado a socializar la idea de un mayor descanso para una mejor productividad y mejor salud, sin embargo, en México aún no se logra como en otros países, donde ya tienen más vacaciones y menos horas de trabajo semanales.