Por Juan José De Alba Ruiz
Hablar de 5G ha sido algo muy trivial en los últimos días y más por el problema que se ha generado entre China y Estados Unidos, pero, en realidad, ¿qué es la tecnología 5G? ¿Es algo nuevo? ¿En qué me beneficia? Los invito a leer un poco más acerca de este tema.
5G no es más que la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica. Es el siguiente paso o la evolución de la tecnología 4G/LTE que todo el mundo conoce y utiliza con su Smartphone.
Las redes 4G no son lo suficientemente robustas para soportar las nuevas tecnologías y los nuevos servicios que el mercado demanda.
Cada día, más personas y más objetos están conectados a internet y por lo tanto existe una mayor demanda de éste. Las redes 5G pretenden dar solución a los problemas de conectividad, a toda la infraestructura del Internet de las Cosas – IoT – y a la velocidad. El avance más notorio vendrá de la mano de la velocidad. El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps – gigabytes por segundo –, 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo, se podrá descargar una película completa en cuestión de segundos.
Dentro de unos años, con la infraestructura de la red 5G y los avances tecnológicos, nuestro coche será capaz de navegar y detectar automáticamente los obstáculos del camino; los médicos podrán realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota; las ciudades serán capaces de recopilar información en tiempo real sobre el tráfico, el clima y la delincuencia.
El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps – gigabytes por segundo –, 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado.”
Juan José De Alba Ruiz