Hacer comentarios sobre la apariencia física de una mujer o poner en duda su capacidad de realizar ciertas tareas, son tan sólo algunas de las “microagresiones” con las que día con día al menos 7 de cada 10 mujeres en América Latina tienen que lidiar, afectando así su desarrollo y crecimiento profesional.
Según la investigación “Radiografía de mujeres en el trabajo”, elaborada por Buk, el 70% de las mujeres empleadas en Latinoamérica ha sido víctima de diferentes agresiones, como interrupciones durante una reunión, siendo esta la más recurrente en un ambiente laboral.
Sin embargo, esa no es la única “microagresión” que detectó la investigación. De acuerdo al estudio mencionado, las “microagresiones” más frecuentes fueron:
- Interrupciones constantes en reuniones, lo que impide el desarrollo de una idea y que afecta en la confianza para participar nuevamente después.
- Cuestionamientos sobre su criterio respecto a un tema.
- Ser confundidas con alguien de menor experiencia.
- Insinuar que no están calificadas para el trabajo.
- Que otra persona reciba el crédito de sus ideas o trabajo.
- Recibir comentarios sobre su apariencia física y más allá, relacionarlas con algún tema laboral.
“Aunque en muchos casos estas actitudes se dan de maneras sutiles, pueden tener consecuencias directas sobre la seguridad y la confianza de las mujeres en el trabajo”, indica el estudio.
Expertas en el tema, advierten que estos comportamientos afectan directamente en el autoestima de las mujeres, y eso permea en su crecimiento laboral.
El estudio advierte, por ejemplo, que mientras el 38% de los hombres se siente cómodo dando una opinión dentro de sus trabajos, solamente el 31% de las mujeres se sienten cómodas haciéndolo.