Contrario al discurso de que en México las personas no quieren trabajar, en realidad, la mayoría de las y los empleados en este país han llegado a sufrir de estrés permanente laboral: el famoso ‘burnout’.
El ‘burnout’ es también conocido como síndrome de desgaste profesional y es ocasionado por la presión que se vive dentro de un trabajo, consecuencia de horarios laborales pesados, espacios inseguros y actitudes hostiles.
Al igual que otros padecimientos que antes no se reconocían, el ‘burnout’, es una condición médica que se da por el estrés laboral: entre sus consecuencias está agotamiento físico, mental, ansiedad e incluso hasta depresión.
De acuerdo a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México es uno de los países que tiene más fatiga justamente por el estrés laboral, cifra que llega al 80% de los trabajadores.
¿Por qué es importante evitar este padecimiento?
Si bien el ‘burnout’ no afecta de manera directa a todas y todos los trabajadores de una compañía, sí lo hace a su productividad, y en ese sentido debe tratar de evitarse para tener un funcionamiento sano dentro de la empresa.
Se estima que el ‘burnout’ puede llegar a costar un gasto entre 5 mil y 40 mil dólares al año y eso se debe a que la salud de las y los trabajadores -incluso la salud mental-, está relacionada con la productividad, por eso es importante que las empresas garanticen descansos dignos, respeto y espacios laborales adecuados.