Es oficial: el consumo de contenido a través de plataformas de streaming rebasó al consumo de televisión abierta. Ahí tenemos otra evidencia más de los cambios generacionales.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2022, en promedio cada persona en México consume diariamente tres horas de contenidos a través de las plataformas como Netflix, YouTube, Amazon o HBO -por mencionar algunas de las más famosas-, mientras que el consumo de TV abierta fue de 2.5 horas.
Por un lado, de los usuarios que consumen streaming, el 54% prefieren ver películas; el 47% prefiere series; el 25% videos musicales; y el 20% tutoriales, en plataformas como YouTube, por ejemplo.
Paralelamente el 47% de las personas que consumen TV abierta sintonizan noticiarios; el 43% películas; y el 36% telenovelas. En México, los canales más vistos son el canal de “Las Estrellas”, de Televisa y “Azteca Uno”, de Televisión Azteca, las dos grandes cadenas de TV pública en el país.
La ENCCA fue realizada durante el primer trimestre de 2022 a individuos de siete o más años de edad. Ahí, se reveló también que las plataformas de streaming más utilizadas para ver contenidos por internet fueron YouTube, con un 73%; seguido por Netflix, con un 46%; luego Facebook, con 24%; después TikTok, con un 23% y le siguió Disney+, con un 11%.