• Inicio
  • Healthcare
  • Insights
  • Tech
  • Business
  • Lifestyle
  • Media
  • Contacto
https://plusvalterra.mx/zitara/
  • Inicio
  • Business
  • Tech
  • Lifestyle
  • Healthcare
  • Insights
  • Galería
  • Contacto
  • Servicios
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Business
  • Tech
  • Lifestyle
  • Healthcare
  • Insights
  • Galería
  • Contacto
  • Servicios
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Business Entrepreneur

ADKA: Donde el arte y el diseño florecen

5 mayo 2025
in Entrepreneur, Local
ADKA: Donde el arte y el diseño florecen
0
SHARES
1.5k
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En Aguascalientes, donde la tradición y la búsqueda de lo moderno convergen, Karla Medina transforma emociones en experiencias. Karla, la mente creativa y fundadora de empresas como ADKA, New Company y Sedia Mob, nos contó un poco sobre su trayecto en el mundo del diseño, la decoración y sobre todo, lo que la inspira día con día para seguir impulsando sus proyectos.

¿Qué inspiró la creación de ADKA?

La inspiración comenzó cuando Karla, era entonces dueña de una florería, donde se dedicaba a realizar arreglos florales de ocasión, y esto provocó que se fuera adentrando poco a poco al mundo de la decoración integral de eventos. Su visión siempre fue clara: darle una formalidad distinta al negocio, diseñar experiencias  y captar una esencia nueva en la decoración. Fue así como nació ADKA con la firme idea de que cada evento merece tener su propia alma .

Su objetivo siempre ha sido transmitir la emoción, los sentimientos, la visión y la esencia  de sus clientes y transformarlo en arte. 

¿ Por qué Artistry Design?

Karla es amante del arte y cree firmemente que todo lo que envuelve a los eventos: Las flores, el diseño, estructuras, ambientación, textiles, etc., en definitiva, son una expresión artística. Es decir, el diseño no se limita a lo visual: Es una forma de arte en movimiento.

Artistry Design nace de esa visión: La creencia de que cada evento debe ser una expresión artística que fluye entre técnica, emoción e intuición.

Juntas, esas dos palabras definen el corazón de ADKA: Una marca que no solo diseña espacios, sino que crea arte y las traduce en experiencias,  que se sienten, se viven y dejan huella.

Desafíos

Desde el inicio, Karla se ha enfrentado a múltiples desafíos. Sobre todo en un sector tan competitivo y tradicional,  para ella lo más difícil fue abrirse “un huequito” para que las personas lograran ver su trabajo y todo lo que tenía por ofrecer. De igual manera, también fue complejo el lograr que las personas valoraran su trabajo, se atrevieran arriesgarse y lo pagaran justamente. 

Cada evento es un universo distinto, y cada fin de semana representa un nuevo reto. Karla no solo trabaja con parejas, trabaja con emociones, expectativas y memorias por construir. Y ahí es donde todo se vuelve más complejo… y más valioso.

Detrás de cada diseño, hay gustos distintos, visiones opuestas y muchas veces, varias voces opinando al mismo tiempo. Por eso, la sensibilidad y la inteligencia emocional se vuelven parte del proceso creativo.

Karla entiende que siempre hay algo nuevo que aprender del otro. Y eso, más que un reto, es parte de la magia.

El evento más complejo de su trayectoria, según su perspectiva, fue una boda en específico:

“La novia era de lo más linda y, sobre todo, “súper aventada”, era la clase de persona con la que todos quieren trabajar. Pero, a tan solo dos semanas de la boda, decidió cambiar por completo el diseño por qué confió en mí, me dijo haz lo que quieras”. Comentó Karla.

Algo que sin duda para todo el equipo detrás de ADKA, y sobre todo para ella, fue un movimiento muy peligroso y arriesgado, ya que a veces su imaginación “vuela de más” y es difícil aterrizar todas las ideas que se le vienen a la mente.

Lo más complicado del evento fue que se necesitaba 5 días para la producción , pero por un error de logística, tuvieron que montar todo en tan solo 12 horas. Lo cual le costó a toda la producción, el no dormir y estar en constante estrés. Sin embargo, la gratificación fue inmensa: El resultado, la emoción de los novios,  le gusto a todas las personas, el lugar era una obra de arte, único, atrevido y elegante.

Habilidades esenciales

  • Seguir innovando, es uno de los aspectos más importantes.
  • Siempre buscar nuevas fuentes de inspiración.
  • Resistencia al cansancio, hay ocasiones en las que las jornadas son de 48 horas sin parar y sin dormir.
  • Saber trabajar a contrarreloj y bajo presión.

Raíces mexicanas, inspiración global

Karla se declaró fanática de las artesanías mexicanas y sus artesanos, y confesó que ha sido una de sus mayores fuentes de inspiración durante todo este tiempo, ya que admira todo el trabajo que hay detrás de cada creación.  Es por esto que procura plasmar el arte en los eventos, siempre considerando que cada uno de estos requiere un concepto distinto que se tiene que proyectar.

Asimismo, nos confiesa que ella es fan de ir al Mercado Juárez para sentir inspiración nueva, ya que, puede ver texturas, colores y contrastes. Es como su refugio inspiracional.  

Del mismo modo, algo que le ha ayudado a mantener la “chispa” durante un bloqueo creativo, es ir a museos y ver el arte, más enfocado en las pinturas y esculturas, observando formas y colores. Así como también observar la arquitectura y diseño de los lugares.

“Busco inspirarme, no tanto en el trabajo de más gente, sino más bien, buscar en cosas diferentes, (…) por ejemplo, los vídeos de inteligencia artificial, que se me hacen súper locos, me encantan y me inspiran un montón, porque es algo como inalcanzable que me reta y me da ideas de hacer cosas inalcanzables y hacerlas realidad”.

¿Qué diferencia a ADKA de la competencia?

Se distingue por ser una marca “muy arriesgada” a diferencia de las demás. Siempre apostando por los colores y las texturas diferentes.

En cada evento que realizan, siempre dejan huella, los clientes satisfechos y contentos con los resultados son la mayor prueba de eso. Consiguiendo plasmar la esencia única de los clientes, y entendiendo que no a todos se les puede proponer lo mismo.

“Por más arriesgada, creativa o disruptiva que sea, sé que cada pareja tiene una historia y esencia única, y mi trabajo no es imponer un estilo, sino descubrir el suyo.

En el primer acercamiento siempre les pregunto: ‘¿Cómo quieres que se sienta tu boda?‘

Porque ahí está la clave. Mi misión es traducir esa emoción en un diseño que se viva y se recuerde”, explica Karla.

¿Cómo es su contratación?

Karla trabaja de la mano de muchos wedding planners, por lo que muchos clientes llegan a través de ellos. Otros la contactan directamente a través de sus páginas y redes sociales. Después de esto se agenda una cita, donde se platica un poco más sobre lo que quieren y que desean transmitir. Con base en todo lo que se diga en esa primera reunión, se hace una propuesta de diseño. Y, si las personas deciden quedarse con ella, tres meses antes del evento hacen una prueba de montaje.

Lo mejor de trabajar en ADKA

Cada día ofrece una experiencia inigualable, desde convivir con personas diferentes, llámese clientes o colegas, conocer sus historias y aprender de ellos, hasta poder transmitir un diseño único. 

Creatividad sin límites

Ante el deseo de Karla por mayor libertad creativa, surge New Company, una extensión más excéntrica y disruptiva de su trabajo. “Acá puedo volar mi creatividad, hacer lo que yo quiera y jugar con colores muy atrevidos y contrastes”, señala. Además, nos cuenta que este proyecto es una extensión de ella, inspirado en parte en su propia historia y en la figura de Ms. Flowers, una florista “loca” , creativa , sin reglas, que desaparece sin dejar rastro para luego reaparecer. 

“Es como una parte de mí, como una extensión que, digamos que sí es un negocio que amo, pero aparte encima es como un hobby, mi desestrés, donde puedo ser yo y crear e inventar cosas muy locas”.

La idea surgió hace 8 meses, pero tomó forma concreta hace apenas cuatro, iniciando como proyecto en enero de este año.

Sostenibilidad

Para Karla, la sustentabilidad siempre ha sido una batalla constante, ya que, aunque siempre se busca usar cosas que se puedan reciclar y reutilizar, en el ámbito de la floristería es casi imposible, ya que la espuma floral, esencial para la creación de arreglos florales, tarda demasiado tiempo en degradarse. Y las opciones biodegradables con la que se puede trabajar son demasiado costosas, y el cliente no suele pagarlo. A pesar de esto, Karla procura minimizar su uso y tratar de trabajar de manera más orgánica y trabajar con productores locales. No siempre es fácil, pero no dejamos  de intentarlo.

Bodas destino y expansión

A futuro, Karla quisiera poder expandirse más allá de Aguascalientes. Reconoce que hay otros estados en donde también se puede explotar el ámbito y crear eventos únicos. También le gustaría comenzar con las “bodas destino”, para poder llevar su pasión a otros lugares y a más personas.

Consejo para emprendedores

“Emprender no es fácil, y mucho menos lineal. Todos queremos triunfar desde el minuto uno, pero la realidad es otra: Hay días de caos, de dudas, de noches sin dormir, de clientes que te retan y presupuestos que no alcanzan. Pero si tienes visión, pasión y constancia, todo vale la pena.

Mi consejo para quien comienza cualquier proyecto creativo es simple:

  • No regales tu trabajo.
  • No te adaptes por miedo.
  • No busques encajar en lo que ya existe.
  • Atrévete a hacerlo diferente. 

De esa idea nace un libro que escribí.

“Rompe las Reglas” es un reflejo de mi camino —desde lo que aprendí en la universidad hasta lo que la vida real me enseñó-. Aquí comparto estrategias, errores, decisiones y verdades incómodas que me ayudaron a construir marcas como ADKA, The New Company y Sedia Mob, sin perder mi esencia en el proceso.

Este libro está hecho de verdades que nadie me dijo cuando empecé. Todo lo que me hubiera encantado saber al inicio —los errores que pude evitar, las decisiones que cambiaron mi rumbo, lo que aprendí a golpes y con flores en las manos— está aquí. Es la guía que me hubiera servido cuando soñaba con emprender, pero no tenía idea por dónde empezar.”

— Karla Medina

Tags: ADKAAguascalientes


ShareTweet

Related Posts

Ricardo Salinas lanza “Más Salud”, un modelo médico integral y accesible para los mexicanos

Incertidumbre en Aguascalientes: ¿Scorpions cancelará su concierto en la FNSM 2025?

by Verónica Gamez
5 mayo 2025
0

La emoción por uno de los conciertos más esperados en la Feria Nacional de San Marcos 2025 se ha visto...

VGA: Inteligencia jurídica al servicio del futuro empresarial

Prado café: Pasión y especialidad en cada taza

by Verónica Gamez
2 mayo 2025
0

Fundadores, Paola García y Eduardo Camarena  Al norte de Aguascalientes, a unos pasos de la emblemática Capilla de Bosques, se...

Nuevo Foro de las Estrellas: Moderno, permanente y con capacidad para 59 mil personas

Nuevo Foro de las Estrellas: Moderno, permanente y con capacidad para 59 mil personas

by Verónica Gamez
2 mayo 2025
0

El gobierno del estado dio a conocer que próximamente Aguascalientes contará con un nuevo Foro de las Estrellas, moderno y...

El mezcal de Aguascalientes ya es oficialmente Denominación de Origen

El mezcal de Aguascalientes ya es oficialmente Denominación de Origen

by Verónica Gamez
29 abril 2025
0

El mezcal de Aguascalientes ha sido oficialmente reconocido con la Denominación de Origen, luego de que el Diario Oficial de...

Categorías

  • Arte
  • Business
  • Business
  • Cine
  • Deportes
  • Economics
  • Entrepreneur
  • Foodies
  • Healthcare
  • Insights
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Local
  • Música
  • Nacional
  • Politics
  • Tech

BLACKSTONE

La información y herramientas compartidas por Blackstone Magazine constituyen el portafolio que el líder exitoso pone en uso para la buena dirección de sus empresas y equipos de trabajo.

Categorías

  • Arte
  • Business
  • Business
  • Cine
  • Deportes
  • Economics
  • Entrepreneur
  • Foodies
  • Healthcare
  • Insights
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Local
  • Música
  • Nacional
  • Politics
  • Tech

Etiquetas

Agua Aguascalientes Arte Automóviles China ciencia Cine Claudia Sheinbaum Conciertos Coronavirus Economía EE.UU. Elecciones Empleo EMPRENDEDOR EMPRENDEDORES Emprendimiento empresa Empresas Estados Unidos Feria Nacional de San Marcos Finanzas FNSM Gobierno del Estado IA Industria Automotriz INEGI Inteligencia Artificial Inversión Medicina Moda Mujeres México Música Negocios política Presidencia Redes Sociales Salario Salud Tecnología Trabajadores Trabajo UAA USA

© 2019 Blackstone Magazine. Web creada por Blank consulting

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Healthcare
  • Insights
  • Tech
  • Business
  • Lifestyle
  • Media
  • Contacto

© 2018 JNews by Jegtheme.