En México, uno de los países donde se trabaja más pero, por la falta de buenas condiciones laborales, se tiene menor producción, existen algunas deudas legislativas pendientes con la clase trabajadora.
En febrero las diputadas, diputados, senadores y senadores arrancarán con el período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.
Este próximo período legislativo ordinario tiene al menos tres iniciativas pendientes en la agenda laboral, y estas reformas, se dice, podrían aprobarse por completo antes de que se renueven la Cámara de Diputados y el Senado de la República en el próximo proceso electoral.
Entre otras, las tres reformas más fuertes y pendientes son:
- Reducción de la jornada laboral (una propuesta que se pospuso y que se esperaba viera la luz el año pasado)
- Incremento de aguinaldo
- Ley Silla
La propuesta de reducción de jornada laboral pretende bajar de 48 a 40 horas las jornadas semanales; la de aumento del aguinaldo pretende duplicar esta prestación para la clase trabajadora; y la Ley Silla supone el reconocimiento del derecho a tomar un descanso en un asiento durante la jornada laboral, lo cual podría beneficiar a trabajadores del sector de la comida o el industrial, por mencionar dos ejemplos.
Además de estas, se esperan otras dos propuestas legislativas que vendrán por parte del Poder Ejecutivo y que también tienen que ver con el tema laboral: la primera pretende establecer constitucionalmente que los incrementos al salario mínimo no puedan ser inferiores a la inflación, y la otra para incrementar las pensiones de las personas trabajadoras a la hora de jubilarse.