Gracias al desarrollo de la industria automotriz, Aguascalientes ya consolidó un clúster de compañías extranjeras y locales que ayudan a que la actividad industrial del estado tenga buenos resultados. Esto, en una parte, se podría traducir a más empleo.
Y si bien el debate también está en qué tipo de trabajos se están ofreciendo (salarios, prestaciones, oportunidades de crecimiento), la realidad es que este desarrollo ha consolidado el rostro económico de la entidad.
Por eso, aquí te contamos algunos datos relevantes de la misma.
Por su posición geográfica -ubicado al centro del país- Aguascalientes es un destino ideal para la atracción de inversiones y por tanto un lugar idóneo para fortalecer e impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.
Uno de los indicadores más destacables es el de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), que tan sólo en 2023 reportó mil 379 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento anual del 130%, con respecto al 2022.
En el 2023 se concretaron 18 proyectos de inversión, diez de ellos fueron nuevas instalaciones, siete ampliaciones y hubo una expansión.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de enero de 2024, Aguascalientes registró dos mil 148 nuevos empleos formales, con lo que suman 14 mil 039 los que se han creado durante la actual gestión estatal.
Al tercer trimestre del 2023, la economía del estado creció al 7.1% con respecto al 2022, eso lo colocó como el quinto mejor del país.
En general, Aguascalientes obtuvo el séptimo lugar en el Índice de Competitividad a nivel nacional, según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Además de todo, de acuerdo al gobierno estatal, actualmente ya se sabe qué tipo de proyectos y con qué tipo de empresas quiere relacionarse Aguascalientes. Actualmente se están analizando cerca de 50 proyectos de inversión para ver si cumplen los requisitos necesarios.