A la par que estados como Guanajuato, Nuevo León o la Ciudad de México, Aguascalientes es parte del top cinco de entidades mexicanas que más han logrado atraer inversiones asiáticas.
Para el 2022, Guanajuato -quien es también parte de la región centro-bajío-occidente-, se colocó como la entidad con la mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Asia, con 832.8 millones de dólares (mdd).
Después, en segundo lugar se situó la Ciudad de México, con 734.9 mdd; en tercera posición apareció Baja California, con 352.3 mdd; Aguascalientes destacó en el cuarto lugar con 253.2, sobreponiéndose a Nuevo León, que estuvo en el quinto lugar, con 168.4.
La presencia de las inversiones asiáticas en el mercado mexicano es tanto que, según cifras de la propia Secretaría de Economía, por ejemplo, el 53.2% del capital que recibió Guanajuato durante el 2022 fue de origen asiático; de ese total 819.2 millones de dólares provinieron de Japón y los otros 13.6 millones, de China, con quien actualmente Estados Unidos tiene un enfrentamiento de mercados.
En Aguascalientes la industria asiática ha tenido un auge que data desde el siglo pasado, cuando en la década de los 80 la gigante Nissan decidió abrir su primera planta. Hoy día ya se tienen dos plantas de dicha compañía, pero además, tras ella, llegaron otra más para complementar los servicios de proveeduría.