En lo que va del año, la Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ha impuesto cerca de 100 suspensiones a trabajadores del sector salud por realizar procedimientos médicos o estéticos sin la debida acreditación. Esta acción se enmarca dentro de una estrategia más amplia destinada a garantizar que solo especialistas debidamente capacitados puedan llevar a cabo prácticas médicas, especialmente en el campo de la medicina estética, un área que ha visto un incremento significativo en la demanda.
Faustino Piñón Ramos, titular del área de Regulación Sanitaria, destacó que la mayoría de las suspensiones se han registrado en clínicas y consultorios que ofrecen procedimientos estéticos. Según Piñón Ramos, “hemos encontrado que médicos generales están aplicando tratamientos que deberían ser realizados únicamente por cirujanos plásticos. Por ejemplo, hemos visto casos donde un médico general aplica medicamentos inyectados en una rodilla, haciéndose pasar por un especialista en traumatología y ortopedia”. En estos casos, se procede a la suspensión del servicio hasta que el profesional pueda demostrar que posee las especialidades requeridas o dejar de ejecutar estas funciones.
Piñón Ramos también subrayó que la promoción de estos servicios a menudo se realiza a través de redes sociales, donde muchos de los proveedores no cuentan con los permisos adecuados ni cumplen con las normativas de publicidad. “Es crucial que la ciudadanía verifique la formación y credenciales de quienes ofrecen estos procedimientos. Los diplomados o cursos no son suficientes para realizar cirugía estética. Solo las especializaciones y certificaciones oficiales garantizan la competencia para realizar estos procedimientos”, advirtió.
El ISSEA ha instado a la población a realizar denuncias sanitarias si observan prácticas indebidas. Las denuncias pueden realizarse a través del portal web del ISSEA o mediante la línea telefónica de COFEPRIS al 01 800 033 50 50.
Esta iniciativa es parte de los esfuerzos continuos del ISSEA para proteger la salud de la ciudadanía, asegurando que todos los procedimientos médicos y estéticos se realicen bajo los más altos estándares profesionales y éticos, y que quienes los ejecuten estén plenamente capacitados y autorizados.