En el reciente informe según The Global Liveability Index 2024 de The Economist revela que Aguascalientes se ubica como la cuarta ciudad más habitable de México. A nivel latinoamericano, ocupa el puesto 18 entre las 173 ciudades evaluadas. A pesar de que el reporte no detalla el puntaje específico obtenido por la ciudad, se encuentra en el rango de 50 a 60 puntos según el mapa proporcionado.
Comparado con los años anteriores, Aguascalientes mantuvo su posición relativa al año pasado, pero retrocedió una posición con respecto a 2022. Este año, la ciudad no figuró en el índice inicial de 2011, destacando su mejora en los estándares de habitabilidad a lo largo de la década.
El índice, que evalúa criterios como estabilidad, atención médica, educación, infraestructura, cultura y medio ambiente, destaca a Viena como la ciudad con la mejor calidad de vida global por tercer año consecutivo, con una puntuación de 93.5. Las otras que figuran en los primeros diez lugares son: Copenhague (Dinamarca), Zúrich y Ginebra (Suiza), Melbourne (Australia), Calgary y Vancouver (Canadá), Sídney (Australia), Osaka (Japón) y Auckland (Nueva Zelanda).
Y entre las ciudades latinoamericanas mejor evaluadas se encuentran Buenos Aires, Montevideo (Uruguay) y Santiago (Chile). Todas con un puntaje en el rango de 80-90 puntos. Por su parte, dentro del rango 70-80 se colocan San Juan (Puerto Rico), Lima (Perú), San José (Costa Rica) y Río de Janeiro (Brasil).
En el rango de 60 a 70 puntos están São Paulo y Manaus (Brasil), Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Monterrey, Querétaro y la Ciudad de México (México), Quito (Ecuador), Bogotá (Colombia).
Tanto Guatemala como Aguascalientes aparecen en el rango de 50-60 puntos, mientras Caracas está en el de 40-50. Otras del mundo que están a la mitad del rango de 50-60 puntos son: Phnom Penh (Camboya), Katmandú (Nepal), Nairobi (Kenia), Estambul (Turquía) y Cairo (Egipto).
Con esto, Aguascalientes se suma a un grupo selecto de ciudades con una calificación destacada dentro de México, reflejando mejoras continuas en diversos aspectos que favorecen su habitabilidad según este índice internacional.