Este festival resalta la importancia del caballo en la cultura y el deporte, pero también fortalece la economía del estado de Aguascalientes y fomenta la participación internacional. Es por esto que el estado se prepara para recibir la segunda edición del Festival El Caballo y su Mundo, un evento que promete ser un referente en el ámbito ecuestre a nivel internacional.
El evento se estará llevando a cabo del 6 al 8 de septiembre, en la Arena San Marcos, donde se podrá ver una serie de competencias y actividades que resaltan la importancia del caballo en la cultura y el deporte.
Al respecto, Gloria Romo Cuesta, secretaria de Turismo del Estado, señaló que se esperan alrededor de 30 mil personas, que generarán una derrama económica de 21 millones de pesos, así como una ocupación hotelera de más de mil 300 habitaciones por noche del festival, además, la funcionaria mencionó que se trabaja en una estrategia con operadores de transporte público a fin de dotarlos de información respecto a las rutas y movimientos de los visitantes y ante ello ofrezcan su servicio de traslado.
Asimismo, se espera la participación de aproximadamente 700 deportistas, quienes llegarán a Aguascalientes desde diversos países como España, Argentina, Chile, Japón, Islandia, Perú, El Salvador, Cuba, Brasil, Estados Unidos y Guatemala, así como exhibición de 800 caballos.
Cabe señalar que el 70 % de los participantes en cada una de las actividades son mujeres, lo que se debe al crecimiento del interés en este género por formar parte de estas tradiciones mexicanas.
En cuanto a la seguridad, Jonás Chávez, Jefe de Estado Mayor, señaló que se analizarán las rutas de llegadas de cada uno de los participantes a fin de desplegar un operativo entre los tres niveles de gobierno, no obstante, adelantó que la Dirección de Vialidad y Tránsito Municipal coordinará el flujo de vehículos para evitar congestionamientos, mientras que la Policía Estatal instalará a 50 elementos las 24 horas en la Arena San Marcos, para resguardo de caballos y equipos de los participantes.
El festival no sólo busca entretener, sino también apoyar causas sociales. Desde el lunes 2 de septiembre, se ofrecerán clases de equinoterapia para niños con discapacidad del DIF estatal y se llevará a cabo una clínica de coaching de caballos para los familiares de estos niños, con el objetivo de promover la unión y el apoyo familiar.
Con una entrada general de 150 pesos y precios reducidos para niños, personas con discapacidad y de la tercera edad, los boletos estarán disponibles en taquilla los días del evento. El programa completo puede consultarse en las redes sociales y en el sitio web oficial del evento.