Los aumentos de los precios minoristas de alimentos y bebidas finalmente están comenzando a disminuir, según datos del IRI (Índice de Rugosidad Internacional)
Si bien los precios en septiembre fueron un 13% más altos que en el mismo período del año pasado, no crecieron significativamente de julio a septiembre. La firma de investigación de mercado dijo que el aplanamiento de la curva de precios es una desviación notable de los aumentos constantes entre enero de 2022 y julio.
Los precios año tras año en categorías como productos agrícolas y abarrotes han disminuido constantemente desde febrero, aunque los precios de septiembre de 2022 aún subieron un 9,6% en comparación con septiembre de 2021.
Sin embargo, los precios de las categorías de tiendas centrales continúan aumentando en comparación con el mismo período del año pasado, con un aumento de los costos de alimentos congelados y productos lácteos del 18,4 % y 19,6 %, respectivamente.
“Los datos de septiembre revelaron algunas buenas noticias para los consumidores: la inflación de precios se está desacelerando por primera vez este año representando casi $200 mil millones en ventas minoristas anuales”, dijo Krishnakumar Davey, presidente de liderazgo intelectual de IRI.
“Sin embargo, las facturas generales de los comestibles siguen siendo significativamente más altas que en esta época del año pasado, lo que hace que los compradores cambien sus hábitos de compra”. afirma
Los consumidores están a la caza de gangas, cambiando a envases de mayor tamaño y evitando las categorías muy infladas para evitar las grandes facturas del supermercado. El cambio de comportamiento resultó en una disminución de los volúmenes de ventas para categorías infladas como fruta enlatada/embotellada, cenas congeladas y cenas no perecederas, cada una de las cuales disminuyó más del 10 % en septiembre.
Los viajes rápidos a la tienda también se han vuelto más populares, con un aumento del 5,7 % en las últimas 12 semanas en comparación con el mismo período del año pasado, lo que indica que los consumidores están optando por elegir productos en diferentes tiendas para obtener las mejores ofertas.