Pese a las expectativas, las cifras más recientes demuestran que al cierre del año pasado, en Aguascalientes se contrajo la economía.
Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el último reporte del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), donde se dio a conocer que en Aguascalientes la economía se contrajo en un 1.5% para el último trimestre del 2022, en comparación con ese mismo intervalo de tiempo, pero del año pasado.
Dicho decrecimiento económico se da en un contexto del cambio de gobierno estatal y de una alta inflación nacional.
Según el Inegi, la contracción económica resultó del retroceso del 3% y 7% de las actividades primarias (agricultura) y secundarias (industria, mineras, construcción), respectivamente; pero, paralelamente, en las actividades terciarias (comercio y servicios) sí se observó un crecimiento del 2.2%.
El Itaee es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, por lo que ayuda a que se pueda tener información sobre la vida económica de México, pero específicamente, de sus estados.