Casi como una promesa de campaña, la Cámara Baja del Parlamento de Alemania aprobó la semana pasada la legalización de posesión y consumo de hasta 50 gramos de cannabis para uso recreativo.
Si bien esta política se entiende desde un espectro ideológico progresista, cabe mencionar que esta nueva ley sí está sujeta a una serie de restricciones. Además, entrará en vigor a partir del 1 de abril.
La nueva ley fue impulsada por el gobierno actual -asociado con la social democracia- y como era de esperarse, fue un proyecto sumamente controvertido que requirió mucho debate y que incluso es rechazado por la oposición cristianodemócrata de aquel país.
La oposición de derecha en Alemania, compuesta por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y Alternativa por Alemania (AfD), particularmente, fue la que votó en contra de la legalización del cannabis.
Incluso, el actual ministro de salud, Karl Lauterbach, en algún momento estuvo en contra de la legalización de la marihuana, no obstante, con los avances en la investigación científica al respecto, cambió de opinión y percepción.
“Yo mismo durante muchos años estuve en contra de la legalización, pero es la ciencia la que dice ahora que hay que seguir este camino”, destacó.
También, el ministro de salud mencionó que no deben criminalizar a los jóvenes “a los que hemos destruido la vida porque no los hemos protegido del mercado negro”, refiriéndose a la falta de regulación de esta sustancia.
Las restricciones de esta nueva política de consumo de cannabis son estas:
- Sigue prohibido para menores de edad (18 años)
- Los adultos podrán poseer hasta 25 gramos de marihuana para uso personal
- Podrán cultivar hasta tres plantas de marihuana en sus casas
- La venta de cannabis se permitirá en tiendas especializadas. Deberán tener licencia
- El consumo seguirá siendo ilegal en lugares públicos (escuelas o parques)
Aunque este se considera un gran avance, el gobierno alemán todavía tiene que desarrollar regulaciones más particulares que tengan que ver con la regulación de la venta y producción de marihuana.