Como un hecho sin precedentes, esta semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la cifra récord en el incremento salarial de empleos formales en México.
De acuerdo al IMSS, para enero -en una comparación mensual- el salario de los trabajadores formales llegó a su punto más alto para un primer mes del año en al menos dos décadas, calculándose en un 5.96% más. Este es el mayor porcentaje del que se tiene registro hasta ahora.
Por otro lado, en su comparación anual, el aumento fue de 3.08%, es decir, también hubo un incremento, que se refleja directamente en algunas personas asalariadas, registradas formalmente.
Expertos en la materia, advierten que este incremento récord se debe, principalmente, a los constantes aumentos por año que se han presentado en los salarios mínimos, siendo que este año hubo uno calculado en 20%.
Según el IMSS, el Salario Base de Cotización (SBC) se promedió en 519.17 pesos por día de enero; en enero del 2022 fue de 503.67 pesos, y en diciembre de ese mismo año (el mes previo de los últimos datos), fue de 489.95 pesos.