Casi por sorpresa, Amazon, una de las compañías más valiosas del mundo, anunció una magnoinversión en Querétaro de cinco mil millones de dólares para el despliegue de nueva infraestructura tecnológica.
Particularmente, la inversión la hará Amazon Web Services (AWS), la división de servicios en nube de la tecnológica de Jeff Bezos, y el monto es tan grande que es equiparable a la inversión que Tesla hará en Nuevo León, donde se comprometieron ya cuatro mil millones de dólares para la construcción de su gigaplanta.
Se espera que la nueva infraestructura empiece a operar en 2025, y esta tiene una función específica: mejorar la oferta de servicios en nube de la compañía.
Rubén Mugártegui, director general de Amazon Web Services México, explicó que esta nueva inversión permitirá también que empresas -tanto locales como internacionales- puedan acceder a tecnología más avanzada, así como a almacenar información de forma más segura.
En realidad, AWS ya cuenta con dos infraestructuras similares operando en México, una en Jalisco y otra en Nuevo León.
El servicio de esta división de Amazon apoyará las labores de gigantes como Grupo Financiero Santander, Bimbo, Unilever y Nintendo.
La inversión anunciada para Querétaro no sólo es histórica para el estado, sino también para el país. Se espera haber ejercido los cinco mil millones de dólares en los próximos 15 años.
Esta último anuncio supone la inversión más onerosa del brazo tecnológico de Amazon en un lapso de 15 años en México.
Según Mugártegui, esta fue una “decisión técnica” basada en la demanda de sus clientes, y otros factores como la no sismicidad y nulos niveles de inundaciones.