Actualmente en México -y en la mayor parte de los países de Latinoamérica- el mercado de la compra-venta digital está dominado por dos grandes compañías: Amazon y Mercado Libre.
Ante esa situación, recientemente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó un reporte en el que indica que las dos gigantes del E-commerce llevan a cabo prácticas que impiden la competencia de compañías de menor tamaño que quieren entrar a este mercado de la compra-venta digital.
Según la Cofece, conocida como el organismo “antimonopolio”, tanto Amazon como Mercado Libre tienen prácticas que además de limitar las opciones entre los consumidores, dificultan la participación de “players” de menor tamaño.
El reporte de la Cofece se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y ahí se destacó que la compañía estadounidense y su competencia latinoamericana ocupan el 85% del mercado de las compras y ventas por internet.
Las tres prácticas principales que impiden una competencia sana y que aplican tanto Amazon como Mercado Libre fueron:
- La existencia de servicios de streaming incluidos en sus programas de lealtad, como Prime Video o Meli+. Estas “ventajas” inciden en el comportamiento y la elección de los consumidores.
- Falta de transparencia en los sistemas de ofertas. Las plataformas destacan “ofertas” para sus compradores como las mejores opciones, pero eso permea en el funcionamiento del mercado digital.
- Poca o nula elección del sistema de logística de envío. Las plataformas no permiten elegir entre las empresas de logística para E-commerce con base en criterios de conveniencia, precio y tiempo de envío. Esto le quita opciones a los comerciantes, les quita la libertad de elegir sus propias soluciones logísticas de las compañías.
Por estas tres principales razones, y luego de una exhaustiva investigación, fue que la Cofece concluyó la falta de competencia en este mercado.
“Como resultado de la indagatoria en el mercado de comercio electrónico minorista en el territorio nacional, la Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica determinó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista (marketplaces) en México, mismas que afectan tanto a vendedores como a compradores. Este mercado es muy importante ya que, desde el inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, cada vez más consumidores utilizan esta opción para adquirir bienes o servicios. Asimismo, el comercio electrónico es clave para que los pequeños y medianos comercios puedan ofrecer sus productos a una mayor cantidad de consumidores“, señaló el organismo en un boletín de prensa.
Uno de los cambios propuestos para acabar con este duopolio es la desvinculación de sus plataformas de streaming a sus programas de lealtad.
Por ejemplo, lo anterior implicaría que al adquirir la membresía Meli+ de Mercado Libre ya no se tenga acceso a los servicios de streaming que se ofrecen con ese paquete, como Disney+, Star+.