En la Ciudad de México, se aprobó la implementación de un límite de noches para los hospedajes tipo Airbnb, así como la prohibición del uso de edificaciones construidas con el propósito de ser viviendas sociales para esta práctica turística.
Esta primera semana el pleno del Congreso de la capital aprobó el dictamen a la iniciativa presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Con el proyecto se adiciona un cuarto párrafo al artículo 61 Sexies de la Ley de Turismo de la capital, el artículo 36 Bis a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México y un párrafo al artículo 22 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.
El documento establece un coeficiente de ocupación máxima del 50 % anual para las unidades de alojamiento registradas en plataformas digitales.
La reforma responde a la necesidad de equilibrar la competencia entre quienes se dedican al hospedaje profesional y aquellos que operan en el sector de corta estancia, garantizando así condiciones más justas y equitativas para todos los actores del mercado, como los hoteles.
En las disposiciones en la Ley de Vivienda y en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, se prohíbe expresamente el registro y la oferta de inmuebles destinados a vivienda social, así como de aquellos que han sido reconstruidos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, dado que su objetivo es satisfacer necesidades sociales y no ser utilizados con fines turísticos.
A nombre de las Comisiones Unidas de Vivienda y de Turismo, el diputado César Emilio Guijosa Hernández explicó que el crecimiento acelerado del turismo temporal digital a través de plataformas, ha alterado el funcionamiento del alojamiento, generado una serie de externalidades negativas, “como la gentrificación y el aumento de los precios de la vivienda”.
“Este instrumento legislativo propone una solución integral para mitigar la gentrificación, principalmente a través de la regulación del turismo digital, estableciendo límites en el número de noches que una propiedad puede destinar para este uso”, comentó.
Según el legislador de Morena, el limitar la oferta de alojamientos turísticos promueve un equilibrio en el mercado, salvaguardando los intereses de los establecimientos hoteleros y evitando la saturación de viviendas destinadas exclusivamente al turismo.
La diputada de la bancada de Morena,Cecilia Vadillo Obregón, también señaló que este dictamen pretende garantizar rentas accesibles de vivienda para la población, específicamente para quienes habitan en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, que se han visto mayormente afectados por la plataforma Airbnb.
En contra del dictamen, el diputado Diego Orlando Garrido López, consideró que esta reforma “va en contra de la propiedad privada y la libertad individual de las personas”, agregando que “no debe ser el Estado el que determine cómo utilizar los bienes inmuebles”.
La panista Laura Alejandra Álvarez Soto señaló que esta propuesta no plantea la forma en que se verificará el cumplimiento de la norma en inmuebles con una sola habitación, donde no puede rentarse el 50 %.
“Establecer cupos producirá un mercado negro en el que se pueden rentar metros de la vivienda sin ser reportados a las plataformas”, comentó.