En el 2021, tras nueve meses de pandemia -entre los cuales se contaron los confinamientos más largos y las medidas de seguridad más rigurosas-, empezó a suceder el fenómeno llamado “la gran renuncia”.
Para entonces, comenzaron a presentarse más renuncias de lo normal, todas tenían que ver con que las y los trabajadores estaban buscando mejores condiciones laborales. Sin embargo, ya en el 2023, parece estar pasando un fenómeno de arrepentimiento, pues un estudio demostró que más del 70% de las personas que renunciaron quisieran retractarse.
De acuerdo con una encuesta de la agencia Robert Walters -que también opera en México-, el 71% de los trabajadores que cambiaron de empleo durante la pandemia declaró estar abierto a la posibilidad de regresar a la empresa a la que primeramente renunció en busca de nuevas oportunidades.
De hecho, de ese total aproximadamente la mitad de las personas señalaron que las razones que los llevaron a buscar otros trabajos en realidad ya no son aplicables en el contexto actual.
En el mundo laboral este efecto se le denomina el “trabajador boomerang”, sin embargo, en este contexto tiene más relevancia por la cantidad de renuncias que se presentaron por el covid-19.
Toby Fowlston, CEO Robert Walters, explicó respecto al estudio que realizaron:
“Nuestra investigación indica los primeros signos de ‘el gran arrepentimiento’. A lo largo de 2021, vimos aumentos salariales récord, con promesas de una cultura súper flexible e híbrida. Estos aumentos salariales ahora palidecen en comparación con el aumento del costo de vida y la inflación, y es mucho menos probable que los nuevos empleados a quienes se les ofrecieron salarios inflados hayan recibido un aumento salarial este año. Parece que los trabajadores se están dando cuenta de que, después de todo, es posible que el pasto no haya sido más verde”.