La grandiosa ciudad de Nueva York (NY) podría ser un gran ejemplo para la ciudad de México, pues ahí ya se inició una estricta regulación contra la plataforma de alquiler de corta estancia Airbnb.
Este novedoso reglamento generó cuestionamientos sobre si el resto de las ciudades en el mundo deberían seguir los mismos pasos. Y justo la Ciudad de México podría intentar con un modelo similar, ya que el uso de Airbnb ha subido mucho en la última década.
La oferta de la plataforma en la capital de México se disparó 324% en 10 años y eso tuvo repercusiones en el mercado inmobiliario
¿Cómo funciona?
La ley de la ciudad neoyorkina determinó que la estancia mínima en una casa o departamento en alquiler sea de un mes, a menos que el propietario viva en el inmueble.
Además, en NY ya se hizo obligatorio el registro de los anfitriones y sus propiedades o podrían ser multados, y a la vez estas multas ya implican recaudación para el estado.
Según el sitio “Inside Airbnb”, en Nueva York existen 39 mil 453 unidades listadas en la plataforma, sin embargo, algunas personas y expertos opinan que el estricto control que ejercerán las autoridades neoyorkinas sobre estos inmuebles podría hacer que la mayoría regresen al mercado de renta tradicional.
Por otro lado, estas nuevas medidas y cambios suponen también un alivio para los residentes que han sufrido el incremento en los precios de la vivienda gracias a la gentrificación.
Actualmente, Manhattan tiene uno de los niveles de precios más elevados del mundo y cada vez son menos las personas que pueden pagar vivir ahí.
Aunque en diferente moneda, eso mismo está pasando en zonas como la Roma o Polanco, en la Ciudad de México, y es por ello que poco a poco se busca llegar a una regulación de Airbnb que ayude a frenar el incremento de los precios de las rentas en esos lugares.