Tanto la marca de “ultra fast fashion” Shein, como la marketplace Temu, han evitado pagar hasta 38 mil millones de pesos de impuestos en México.
De acuerdo a Emilio Penhos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), ambas tiendas virtuales están abusando de los llamados “minimis”, que son los montos mínimos de las mercancías que pueden importarse por paquetería o a través de alguna tienda en línea, y que exentan a algunos productos del pago de aranceles y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por ejemplo.
A través de los “minimis”, argumentó Emilio Penhos, Shein y Temu han logrado evitar pagar cerca de 38 mil millones de pesos de impuestos en México.
La cantidad que supuestamente no han pagado estas dos grandes compañías transnacionales es más alta que el presupuesto anual del estado de Aguascalientes.
Este tipo de prácticas tienen un impacto fuerte en la industria y en los negocios locales ya que, gracias a que no pagan impuestos y a que hacen ventas muy grandes, pueden dar precios mucho más bajos que productores o distribuidores locales.
Lo anterior crea una competencia desleal y desequilibrada, pues las y los consumidores prefieren gastar menos.
En realidad la práctica por la cual Emilio Penhos dijo que Shein y Temu evitan pagar impuestos sí está prevista “legalmente” en el TMEC, sin embargo, esa misma “legalidad” resulta en una afectación para productores y distribuidores locales, quienes tienen que dar precios más altos y que, por lo mismo, tienen menores ventas que las grandes compañías virtuales.