Ante el incremento de temperaturas y la escasez de lluvia, como sociedad debemos de priorizar el uso responsable del agua. Por eso, aquí te dejamos algunas recomendaciones que ayudan a que, al menos en el aspecto familiar y personal, se pueda reducir y cuidar su consumo.
Se recomienda regar el pasto y jardines por la noche, ya que en esta temporada la evaporación es más elevada; además de cortar el césped regularmente, pues entre más largo, consume mayor cantidad de agua.
También se sugiere revisar los rociadores y mangueras constantemente para evitar fugas; no malgastar el agua en el lavado de banquetas, porque esto representa más del 30 por ciento del total que se consume en zonas residenciales.
Revisar las tuberías de manera periódica para evitar el desperdicio del líquido, lo que además genera un ahorro en la economía familiar. Otra manera no hacer mal uso del agua, es evitar que corra durante el lavado de dientes y ropa, o al enjabonarse durante el baño.
De igual forma, se sugiere usar lavadoras con cargas completas y reusar el agua de lavado para el inodoro, el aseo de la casa o para lavar el coche.
Con estas pequeñas acciones es posible ahorrar agua y darle un mejor uso a la que utilizamos a diario en el hogar. Ojo, las pequeñas acciones son una parte, pero también es necesario que los gobiernos contemplen acciones colectivas y estructurales que ayuden a conservar y aprovechar mejor el agua.