Más allá de un currículum extenso, existen valores y habilidades que son de suma importancia a la hora de hacer una entrevista de trabajo; tal es el caso del “autoconocimiento” o la “autoconciencia”, una cualidad por demás infravalorada, pero necesaria.
Al menos así lo considera Claire Hughes Johnson, la exvicepresidenta de la gigante y exitosa empresa tecnológica: Google. La experta llegó a comentar que el autoconocimiento es una habilidad que cerca del 95% de las personas dice tener, pero que tan sólo entre el 10% o el 15% tiene.
Por poco más de diez años, Hughes Johnson fue vicepresidenta en Google, y en ese tiempo dedicaba hasta 40 horas a la semana solamente a realizar entrevistas de trabajo.
En CNBC, Hughes Johnson escribió: “Durante mis 10 años en Google como vicepresidenta, había semanas en las que me pasaba hasta 40 horas haciendo entrevistas de trabajo”.
La tarea no era menor, pues se trataba de escoger siempre al perfil más ideal para la empresa. “Así que para facilitar las cosas, siempre tenía una habilidad que buscaba en los candidatos antes que cualquier otra cosa: el autoconocimiento”, señaló.
La líder argumenta que ese nivel de conciencia y conocimiento es funcional porque motiva y ayuda a desarrollar nuevos aprendizajes y además presupone una manera honesta de trabajar, de hacer lo que te toca.
También, esta habilidad permite a las personas relacionarse de una mejor manera y a fin de cuentas el trabajo en equipo siempre puede llegar a lugares innovadores.
Desventajas de no trabajar en la autoconciencia:
- No escuchan, son intolerantes a las críticas.
- No empatizan ni están dispuestos a cambiar una postura propia.
- Tienen una opinión exagerada de sus contribuciones y su rendimiento.
- Pueden llegar a herir a sus colaboradores.
- Se atribuyen éxitos pero buscan culpables a los fracasos.