Para compensar el incremento del 20% que se pactó para el salario mínimo en el 2024, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) anunció que en marzo se dará a conocer una baja al impuesto al salario.
Pero cabe aclarar que este nuevo cambio sólo aplicará para las y los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos, es decir, si se gana más de 15 mil pesos al mes, esta política no aplicará.
Lo que anunció la CTM fue que el 1 de marzo las autoridades darían a conocer de la baja de impuesto al salario mínimo, medida que se consensuó porque el incremento al salario mínimo de 2024 -de 20%- supone un desfase que aumentó la tasa impositiva que se aplica a dichos niveles salariales.
La decisión, por supuesto, no la toma la CTM, más bien esta fue consecuencia de un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
El motivo principal de este es: evitar que los trabajadores que tienen entre uno o dos salarios mínimos se vean afectados en sus ingresos.
Cuando se anunció esto, uno de los secretarios generales adjuntos de la CTM, Salgado Delgado, se pronunció también en contra de la eliminación de otros impuestos que afectan directamente a la clase trabajadora: “Basta de impuestos que lastiman la economía de las familias. Basta de impuestos en vacaciones, en aguinaldos y en reparto de utilidades. Los retos están planteados en la CTM”.