Un total de cuarenta y un instituciones financieras del sector privado, se sumaron al esquema de tokenización del sistema financiero internacional en el que participa Banco de México, el llamado Proyecto Agorá.
El proyecto Agorá es una iniciativa pública-privada coordinada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) que tiene por objetivo utilizar una infraestructura común para reducir costos de transacciones mundiales y disminuir tiempos de operación.
Seis de estas 41 instituciones financieras, que se sumaron a participar en este proyecto, son bancos relevantes para el sistema de operación en México: BBVA, Banco Santander, Banco Mercantil del Norte (Banorte) y HSBC, que por su tamaño de transacciones, tienen importancia sistémica local así como Intercam Banco y Monex, cuyo capital es mayoritariamente mexicano.
En un comunicado conjunto el BIS, que realiza operaciones de banca a los bancos centrales del mundo y el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) que es la mayor asociación mundial de instituciones financieras, divulgaron los nombres de las entidades privadas participantes.
Entre ellos se encuentran:
- Citi
- HSBC
- Deutsche Bank
- Santander
- Mastercard
- BNP Paribas
- J.P. Morgan Chase Bank
- Mizuho Bank
- Lloyds Banking Group
- UBS
- Visa
- Swift
En el proyecto Agorá también participan de manera voluntaria, siete bancos centrales convocados por el BIS como el Banco de México, Banco de Francia, que representa al Eurosistema así como al Banco de Japón, Banco de Corea, el Banco Nacional Suizo, el Banco de Inglaterra y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, aclaró que la participación en el proyecto está restringida a entidades del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), subrayando la importancia de asegurar que las instituciones mexicanas involucradas cumplan con los estándares nacionales de seguridad y eficiencia.
El Proyecto Agorá representa un paso significativo hacia la modernización y globalización del sistema financiero, prometiendo una nueva era de transacciones más ágiles y económicas en todo el mundo.