El pasado 11 de enero, Citi informó que pondría a la venta su negocio minorista en México que ofrece a través de Banamex. Luego de que se revelara esta intención, instituciones bancarias como Santander, Inbursa y Banorte manifestaron su interés de adquirir Banamex. Cabe precisar que las operaciones del banco en nuestro país comprenden la bancada de consumo, de pequeñas empresas y el negocio de banca de mercado medio (2022, Europa Press).
A principios de año, el valor en libros de Banamex se encontraba entre los 4 mil y los 5 mil millones de dólares, según Bank of America (BofA); sin embargo, Credit Suisse actualizó esta cifra, para ubicarla primero en un rango entre los 7 mil y 7 mil 300 millones de dólares, para posteriormente establecer un valor de hasta 15 mil 500 millones de dólares que, en última instancia, quedaría entre los 10 y 12 mil millones de dólares, aún por encima de las primeras cifras que estipuló BofA.
En un primer momento, esta serie de cambios sugirieron que podía tratarse de un complot contra Citigroup para abaratar la venta de Banamex; no obstante, las fluctuaciones se deben al complejo entramado financiero que vivimos actualmente, así como la situación real de los negocios que comprenden el paquete en venta de Citibanamex.
Hasta el momento, Banorte, Santander e Inbursa presentaron ofertas no vinculantes que oscilaron entre los 4 mil y 8 mil millones de dólares, aún por debajo de las estimaciones que formuló Credit Suisse.
El escenario no es sencillo, pues los ajustes que realizó Credit Suisse desencadenarían, a su vez, que BofA revisara sus pronósticos, lo que podría generar incertidumbre en quienes están al frente de Citigroup, en el sentido de que podrían no obtener los montos que hubieran esperado en un primer momento.
En este escenario, el postor mejor posicionado es Banorte, que hasta el momento es la institución que mejor ha trabajado la oferta, que si bien aún está lejos de las estimaciones iniciales del mercado, es la más alta que se ha presentado en las rondas de ofertas no vinculantes.
En este contexto, Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Grupo Elektra y Banco Azteca, decidió no continuar en la carrera para comprar Banamex y señaló que optará por fortalecer la institución financiera de la que es titular.