El Banco de México (Banxico) ha comunicado que algunos billetes saldrán de circulación en los próximos meses; sin embargo, seguirán teniendo valor conforme a la denominación que indican y se podrán seguir siendo válidos para transacciones comerciales. Una vez que los billetes que saldrán de circulación lleguen a los bancos, estos serán retenidos y ya no estarán disponibles nuevamente para la población.
En 2023, se inició el proceso de retiro del billete de 50 pesos de color magenta con la imagen de José María Morelos y Pavón, y para este 2024, serán retiradas otras 5 familias de billetes. El dinero que cesarán su circulación son:
- Billete de 20 pesos con la efigie de Benito Juárez
- Billete de 20 pesos conmemorativo del 75 aniversario del Banco de México
- Billete de 50 pesos con la imagen de José María Morelos y Pavón
- Billete de 50 pesos conmemorativo del 75 aniversario del Banco de México con una alegoría del estado de Michoacán
- Billete de 100 pesos con la efigie de Nezahualcóyotl
- Billete de 100 pesos conmemorativo del 75 aniversario del Banco de México, con una reproducción de una escultura de Xochipilli
- Billete de 200 pesos con la efigie de Juana de Asbaje – Sor Juana
- Billete de 200 pesos conmemorativo del 75 aniversario del Banco de México, con imagen del templo de San Jerónimo
- Billete de 500 pesos con la efigie de Ignacio Zaragoza
- Billete de 500 pesos conmemorativo del 75 aniversario del Banco de México, con la imagen de la Catedral de Puebla.
Según Banxico, estos billetes pertenecen a la serie D y serán retirados gradualmente del sistema financiero para evitar su reemisión una vez recolectados por los bancos. La serie D fue introducida para actualizar las denominaciones monetarias del país, manteniendo ciertas similitudes con la serie anterior, pero adaptadas a la moneda actual «Pesos» y con características distintivas.
Este proceso de retiro forma parte de las estrategias de Banxico para mantener actualizado el sistema monetario nacional y garantizar la seguridad y confianza en el papel moneda en circulación.