Héctor Benavides Vargas, Director General de Bravado Agriculture
Bravado Agriculture es una empresa mexicana con capital 100% hidrócalido, fundada en el año 2016, que se dedica a la importación, ensamble y comercialización de maquinaria agrícola, principalmente tractores de la marca Bravado – Farmtrac, producidos en la India por la empresa Escorts Limited Agri Machinery. La empresa india cuenta con 70 años de experiencia en la fabricación de tractores y actualmente es una de las 10 fabricantes más grandes del mundo; Bravado es el distribuidor exclusivo de sus tractores para todo el territorio nacional y Costa Rica.
Alcance
El Ing. Héctor Benavides, director de Bravado Agriculture, comenta que la organización actualmente tiene 25 puntos de venta en el territorio nacional, distribuidos en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala e Hidalgo. Asimismo, nos comparte que en los próximos meses estarán iniciando operaciones en Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Nuevo León.
En el marco internacional, Bravado Agriculture comercializa sus productos en Costa Rica por medio de un distribuidor local, líder en comercialización de maquinaria agrícola. Los resultados han sido positivos para la empresa aguascalentense, ya que los agricultores y ganaderos costarricenses “[…] están muy contentos con el desempeño de los tractores.” Cabe resaltar que la marca Farmtrac tiene presencia en más de 60 países alrededor del mundo.
Posicionamiento
Héctor asegura que lo más importante para Bravado Agriculture es estar muy cerca de sus distribuidores y clientes. Para lograrlo, la empresa se encarga de aliarse con distribuidores que tengan un excelente prestigio y experiencia en su zona de influencia. Una vez establecidas las relaciones comerciales, Bravado se asegura de que todo el personal de sus distribuidores cuente con la capacitación necesaria para que los clientes tengan una excelente experiencia con su tractor, garantizando desde una correcta capacitación en el uso del tractor hasta el servicio y soporte postventa.
Para la firma, la venta de un tractor es el inicio de una relación a largo plazo entre el distribuidor y el cliente, contamos con una flotilla de prueba que les permite a los usuarios vivir la experiencia de manejar nuestros tractores solicitandolo con su distribuidor más cercano. Esta estrategia les genera la publicidad más importante, la de boca en boca, la cual, asegura el Ing. Benavides, “[…] nos ha dado este posicionamiento en tan corto plazo en el mercado.”
Cartera de productos
El producto principal de Bravado Agriculture son los tractores agrícolas Bravado – Farmtrac; la empresa ofrece 9 modelos diferentes que tienen desde 26 HP hasta 90 HP de potencia y, próximamente, añadirá a su catálogo uno de 110 HP. Con esta gama de tractores, la organización tiene la solucion para las labores que, día a día, los agricultores y ganaderos mexicanos realizan y, así, podamos disfrutar la gran variedad de alimentos que su tierra ofrece. El nivel de expertise de la joven empresa viene de una amplia experiencia en el sector agrícola:
“Tenemos más de 40 años de experiencia en la venta de tractores y maquinaria agrícola. Ahora nos hemos puesto un objetivo, mucho más ambicioso, que es introducir a México una nueva marca de tractores y posicionarla como una de las más importantes en un corto plazo,” revela Héctor.
Servicio
Los tractores Bravado – Farmtrac están fabricados para el uso y costumbres de los productores de México. Bravado cuenta con el respaldo directo del fabricante las 24 horas del día, todos los días del año, además de tener, en México, todas las refacciones originales y el mejor equipo capacitado de la industria.
Además, la empresa cuenta con un programa de comunicación 24/7 con sus distribuidores para dar cualquier tipo de soporte. Aunado a esto, se fijan visitas periódicas semanales, mensuales o trimestrales, según la necesidad de cada distribuidor y/o cliente para capacitar, visitar clientes y tener retroalimentación. La firma también realiza encuestas vía electrónica y telefónica para conocer las opiniones de sus distribuidores y clientes y, con base en la información obtenida, define sus estrategias y acciones para poder garantizar la mejora continua de sus departamentos.
Bravado Agriculture también se ha sabido posicionar en los medios electrónicos, ya que cuenta con un programa en redes sociales y pagina web donde comparte experiencias y también recibe comentarios y dudas del consumidor. Al respecto, Héctor comenta:
“Te quiero platicar, con orgullo, que nuestros clientes están realmente satisfechos con todos nuestros servicios: desde que nos solicitan una demostración, cuando se les explican los beneficios de nuestros tractores, a la hora de hacer la entrega técnica y con el servicio postventa. En Bravado – Farmtrac, somos muy inquietos y nunca vamos a dejar de buscar más y mejores formas de hacer felices a nuestros clientes.”
En un futuro, la empresa planea implementar un moderno e innovador plan de comunicación para estar aún más cerca de los productores agrícolas que usan sus tractores.
Ventajas competitivas
Todo posicionamiento de una organización es impulsado por las ventajas competitivas que ella posee; esto es bien sabido en Bravado Agriculture, y por ello, ha optado por diferenciarse de sus competidores con:
- La mejor potencia de motor y toma de fuerza del mercado.
- Bajos costos en consumo de combustible.
- Bajos costos en refacciones.
- Al ser un tractor mecánico, su mantenimiento es fácil y económico.
- El mejor precio del mercado.
“La relación calidad/precio de nuestros productos es la mejor; nuestros tractores tienen el precio más competitivo del mercado y cuentan con todo el equipamiento y las mejores especificaciones requeridas para poder desempeñar todas las actividades necesarias en el campo. Todos nuestros tractores tienen garantía de 2,000 horas o 2 años, lo que se cumpla primero,” declara Héctor.
Toda la operación de Bravado Agriculture está centralizada en Aguascalientes. Estar ubicados en el centro del país facilita la disminución de los costos de traslado de tractores y de envío de refacciones, lo que se refleja en el precio de los productos de la empresa y que se traduce en un beneficio al cliente final.
La compañía también tiene un programa de servicio que comienza a las 50 horas de uso del equipo y que continúa cada 300 horas para cada uno de sus modelos; éste representa otro factor diferenciador con relación a la competencia, ya que ésta última suele dar servicio de mantenimiento cada 250 horas. La periodicidad que ofrece Bravado hace que sus clientes tengan hasta un 40% de ahorro en programas de mantenimiento. Sus distribuidores son los responsables de brindar dichos servicios a cada cliente, ya que, tanto el personal propio como el de sus distribuidores están perfectamente capacitados por la compañía. Esto optimiza significativamente los tiempos de atención al usuario:
“Nuestros tractores cumplen con la clasificación ‘llave en mano,’ ya que entregamos un producto 100% garantizado. Nosotros, al entregarlo, asesoramos al cliente sobre el uso correcto y en qué consiste su póliza de garantía; con eso, puede estar seguro y tranquilo para echar a andar el tractor y empezar a trabajarlo. Nosotros, durante todo el tiempo que se utilice damos un seguimiento de servicio postventa para garantizar la tranquilidad del usuario final.”
Retos en el campo mexicano
Héctor revela que el campo mexicano necesita ser mucho más productivo, optimizar los recursos disponibles, cuidar y recuperar los recursos naturales, implementar políticas públicas a largo plazo, más tecnología que esté al alcance de todos los productores y capacitación constante para mejorar el uso de todos los recursos, sea maquinaria, semillas, fertilizantes, agua u otros. “En México, tenemos los mejores agricultores y ganaderos del mundo,” agrega, “cada vez hay menos tierra y mayor necesidad de alimentos.” Según datos de la FAO, se calcula que para el año 2050 la población mundial será de 9,100 millones de personas; un 34 % superior a la de hoy en día. La producción de alimentos deberá aumentar un 70% para poder satisfacer la demanda futura; la producción anual de cereales habrá de aumentar desde los 2,100 millones de toneladas actuales hasta los 3,000 millones, mientras que la producción anual de carne deberá aumentar en más de 200 millones de toneladas, hasta alcanzar los 470 millones.
Para contribuir al cumplimiento de estas metas, Bravado Agriculture actualmente está desarrollando un Centro de Capacitación y Entrenamiento donde se las capacitara a todos sus clientes y distribuidores de la marca Farmtrac de Latinoamérica. Además, junto con la planta en India, la empresa está por lanzar al mercado tractores híbridos de 75 y 90 HP, y el primer tractor compacto totalmente eléctrico, en un intento por contribuir, desde su trinchera, a la reducción de contaminación. A esto, Héctor añade:
“Nosotros, en Bravado Agriculture, estamos comprometidos a acompañar a nuestros clientes en el uso óptimo del tractor con los diferentes tipos de maquinaria para que obtengan un mejor consumo de combustible, ahorros en mantenimiento, menor erosión de la tierra y mejores siembras que se convertirán en mayores cosechas.”