Por Blackstone
Héctor Benavides Vargas, Director General de Bravado
Agriculture Bravado Agriculture es una empresa mexicana con capital 100% hidrócalido,
fundada en el año 2016, que se dedica a la importación, ensamble y
comercialización de maquinaria agrícola, principalmente tractores de la marca
Bravado – Farmtrac, producidos en la India por la empresa Escorts Limited Agri
Machinery. La empresa india cuenta con 70 años de experiencia en la fabricación
de tractores y actualmente es una de las 10 fabricantes más grandes del mundo;
Bravado es el distribuidor exclusivo de sus tractores para todo el territorio
nacional y Costa Rica. El Ing. Héctor Benavides, director de Bravado Agriculture, comenta
que la organización actualmente tiene 25 puntos de venta en el territorio
nacional, distribuidos en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco,
Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala e Hidalgo. Asimismo, nos comparte que en
los próximos meses estarán iniciando operaciones en Oaxaca, Puebla, Tamaulipas
y Nuevo León. En el marco internacional, Bravado Agriculture comercializa
sus productos en Costa Rica por medio de un distribuidor local, líder en
comercialización de maquinaria agrícola. Los resultados han sido positivos para
la empresa aguascalentense, ya que los agricultores y ganaderos costarricenses “[...]
están muy contentos con el desempeño de los tractores.” Cabe resaltar que la
marca Farmtrac tiene presencia en más de 60 países alrededor del mundo. Héctor asegura que lo más importante para Bravado Agriculture es
estar muy cerca de sus distribuidores y clientes. Para lograrlo, la empresa se
encarga de aliarse con distribuidores que tengan un excelente prestigio y
experiencia en su zona de influencia. Una vez establecidas las relaciones
comerciales, Bravado se asegura de que todo el personal de sus distribuidores
cuente con la capacitación necesaria para que los clientes tengan una excelente
experiencia con su tractor, garantizando desde una correcta capacitación en el
uso del tractor hasta el servicio y soporte postventa. Para la firma, la venta de un tractor es el inicio de una
relación a largo plazo entre el distribuidor y el cliente, contamos con una
flotilla de prueba que les permite a los usuarios vivir la experiencia de
manejar nuestros tractores solicitandolo con su distribuidor más cercano. Esta
estrategia les genera la publicidad más importante, la de boca en boca,
la cual, asegura el Ing. Benavides, “[...] nos ha dado este posicionamiento en tan
corto plazo en el mercado.” El producto principal de Bravado Agriculture son los tractores
agrícolas Bravado – Farmtrac; la empresa ofrece 9 modelos diferentes que tienen
desde 26 HP hasta 90 HP de potencia y, próximamente, añadirá a su catálogo uno de
110 HP. Con esta gama de tractores, la organización tiene la solucion para las
labores que, día a día, los agricultores y ganaderos mexicanos realizan y, así,
podamos disfrutar la gran variedad de alimentos que su tierra ofrece. El nivel
de expertise de la joven empresa viene de una amplia experiencia en el
sector agrícola: “Tenemos más de 40 años de experiencia
en la venta de tractores y maquinaria agrícola. Ahora nos hemos puesto un
objetivo, mucho más ambicioso, que es introducir a México una nueva marca de
tractores y posicionarla como una de las más importantes en un corto plazo,”
revela Héctor. Los tractores Bravado – Farmtrac están fabricados para el uso
y costumbres de los productores de México. Bravado cuenta con el respaldo
directo del fabricante las 24 horas del día, todos los días del año, además de
tener, en México, todas las refacciones originales y el mejor equipo capacitado
de la industria. Además, la empresa cuenta con un programa de comunicación 24/7
con sus distribuidores para dar cualquier tipo de soporte. Aunado a esto, se fijan
visitas periódicas semanales, mensuales o trimestrales, según la necesidad de
cada distribuidor y/o cliente para capacitar, visitar clientes y tener
retroalimentación. La firma también realiza encuestas vía electrónica y
telefónica para conocer las opiniones de sus distribuidores y clientes y, con
base en la información obtenida, define sus estrategias y acciones para poder
garantizar la mejora continua de sus departamentos. Bravado Agriculture también se ha sabido posicionar en los
medios electrónicos, ya que cuenta con un programa en redes sociales y pagina
web donde comparte experiencias y también recibe comentarios y dudas del
consumidor. Al respecto, Héctor comenta: “Te quiero platicar, con orgullo, que nuestros clientes
están realmente satisfechos con todos nuestros servicios: desde que nos
solicitan una demostración, cuando se les explican los beneficios de nuestros
tractores, a la hora de hacer la entrega técnica y con el servicio postventa.
En Bravado - Farmtrac, somos muy inquietos y nunca vamos a dejar de buscar más
y mejores formas de hacer felices a nuestros clientes.” En un futuro, la empresa planea implementar un moderno e innovador plan de comunicación para estar aún más cerca de los productores agrícolas que usan sus tractores. Todo posicionamiento de una organización es impulsado por las
ventajas competitivas que ella posee; esto es bien sabido en Bravado
Agriculture, y por ello, ha optado por diferenciarse de sus competidores con: “La relación calidad/precio de nuestros productos es la
mejor; nuestros tractores tienen el precio más competitivo del mercado y
cuentan con todo el equipamiento y las mejores especificaciones requeridas para
poder desempeñar todas las actividades necesarias en el campo. Todos nuestros
tractores tienen garantía de 2,000 horas o 2 años, lo que se cumpla primero,” declara
Héctor. Toda la operación de Bravado Agriculture está centralizada en
Aguascalientes. Estar ubicados en el centro del país facilita la disminución de
los costos de traslado de tractores y de envío de refacciones, lo que se
refleja en el precio de los productos de la empresa y que se traduce en un
beneficio al cliente final. La compañía también tiene un programa de servicio que comienza
a las 50 horas de uso del equipo y que continúa cada 300 horas para cada uno de
sus modelos; éste representa otro factor diferenciador con relación a la
competencia, ya que ésta última suele dar servicio de mantenimiento cada 250 horas.
La periodicidad que ofrece Bravado hace que sus clientes tengan hasta un 40% de
ahorro en programas de mantenimiento. Sus distribuidores son los responsables
de brindar dichos servicios a cada cliente, ya que, tanto el personal propio como
el de sus distribuidores están perfectamente capacitados por la compañía. Esto optimiza
significativamente los tiempos de atención al usuario: “Nuestros tractores cumplen con la clasificación ‘llave
en mano,’ ya que entregamos un producto 100% garantizado. Nosotros, al entregarlo,
asesoramos al cliente sobre el uso correcto y en qué consiste su póliza de
garantía; con eso, puede estar seguro y tranquilo para echar a andar el tractor
y empezar a trabajarlo. Nosotros, durante todo el tiempo que se utilice damos
un seguimiento de servicio postventa para garantizar la tranquilidad del
usuario final.” Héctor revela que el campo mexicano necesita ser mucho más
productivo, optimizar los recursos disponibles, cuidar y recuperar los recursos
naturales, implementar políticas públicas a largo plazo, más tecnología que esté
al alcance de todos los productores y capacitación constante para mejorar el
uso de todos los recursos, sea maquinaria, semillas, fertilizantes, agua u otros.
“En México, tenemos los mejores agricultores y ganaderos del mundo,” agrega, “cada
vez hay menos tierra y mayor necesidad de alimentos.” Según datos de la FAO, se
calcula que para el año 2050 la población mundial será de 9,100 millones de
personas; un 34 % superior a la de hoy en día. La producción de alimentos deberá
aumentar un 70% para poder satisfacer la demanda futura; la producción anual de
cereales habrá de aumentar desde los 2,100 millones de toneladas actuales hasta
los 3,000 millones, mientras que la producción anual de carne deberá aumentar
en más de 200 millones de toneladas, hasta alcanzar los 470 millones. Para contribuir al cumplimiento de estas metas, Bravado
Agriculture actualmente está desarrollando un Centro de Capacitación y
Entrenamiento donde se las capacitara a todos sus clientes y distribuidores de
la marca Farmtrac de Latinoamérica. Además, junto con la planta en India, la
empresa está por lanzar al mercado tractores híbridos de 75 y 90 HP, y el primer
tractor compacto totalmente eléctrico, en un intento por
contribuir, desde su trinchera, a la reducción de contaminación. A esto, Héctor
añade: “Nosotros, en Bravado Agriculture, estamos
comprometidos a acompañar a nuestros clientes en el uso óptimo del tractor con
los diferentes tipos de maquinaria para que obtengan un mejor consumo de
combustible, ahorros en mantenimiento, menor erosión de la tierra y mejores
siembras que se convertirán en mayores cosechas.” Alcance

Posicionamiento
Cartera de productos
Servicio

Ventajas competitivas

Retos en el campo mexicano


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