Por Rodrigo Díaz de León Martí
La Cámara de Diputados aprobó reformar y complementar disposiciones en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales – LGIPE – y en la Ley General de Partidos Políticos – LGPP – referentes a la elección continua de los miembros del poder legislativo federal. La finalidad de las modificaciones en cuestión es legalizar la elección inmediata – sin necesidad de dejar sus funciones para hacer precampaña y campaña – de los legisladores en dos periodos consecutivos, que permitirían a diputados y senadores permanecer en sus cargos hasta el año 2030. La decisión fue tomada por los representantes de Morena, que aprovecharon la ausencia de los miembros de los partidos opositores para beneficiarse por la aprobación de dicha iniciativa.
El presidente de la Junta de Coordinación Política – Jucopo –, Mario Delgado, sostuvo que las reformas solamente tienen la finalidad de reglamentar la reelección ya establecida en la Constitución Federal. Sin embargo, se prevé que estos cambios a la ley permitirán que los legisladores puedan ser postulados por partidos políticos y distritos diferentes de los que representaban originalmente, lo cual atenta contra lo establecido en la Carta Magna mexicana.
Las modificaciones en cuestión actualmente están siendo evaluadas por el Senado de la República, según los procesos legislativos normales.
“La finalidad de las modificaciones en cuestión es legalizar la elección inmediata de los legisladores en dos periodos consecutivos, que permitirían a diputados y senadores permanecer en sus cargos hasta el año 2030.” –
Blackstone Staff