La democracia, como la materia, sólo se transforma. En ese sentido, el sistema político electoral de México acaba de aprobar un nuevo cambio: ahora la ciudadanía podrá hacer preguntas directas a las y los candidatos presidenciales en los próximos debates que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE).
Pero además de este nuevo cambio, imitando lo que ya se hace en Argentina, las y los candidatos podrán también cuestionarse entre ellos en una sección de preguntas cruzadas, preguntas “cara a cara”.
El INE ya aprobó el acuerdo en el que se definieron cómo serán los debates presidenciales.
En total, serán tres y estos se llevarán a cabo el 7, 28 de abril y el 19 de mayo. Uno de estos se llevará a cabo en las oficinas centrales del INE, las otras dos sedes aún no se definen, pero serán en la Ciudad de México.
El acuerdo señala que “para la selección de las sedes distintas a la del instituto, se privilegiarán recintos que cuenten con los espacios y las capacidades técnicas necesarias para la producción de un debate televisivo, así como universidades e instituciones públicas”.
Preguntas “cara a cara”
En caso de que, como se prevé, sólo sean tres las candidaturas para la presidencia de México, el INE definió que cada una tendrá la oportunidad de hacer preguntas de 30 segundos a las otras dos. Tendrán que contestar en un minuto y medio como máximo.
En caso de haber más candidaturas, se hará un sorteo para hacer las preguntas.
Preguntas ciudadanas
El INE avaló que las preguntas ciudadanas podrán hacerse ya sea por redes sociales o de manera directa, presencial, pero aún no queda claro cómo será esta última dinámica.
Los temas de los debates serán los siguientes:
- Economía y empleo
- Atención a grupos en situación de vulnerabilidad
- Política y gobierno
- Combate a la corrupción y transparencia
- Salud y educación
- Pobreza
- Seguridad
- Medio ambiente
- Violencia en contra de la smujeres
- Política social
- Infraestructura y desarrollo
- Migración y política exterior