Por Juan José De Alba Ruiz
Reparar tu smartphone o instalar una nueva ROM podría salirte muy caro en México, a causa de una nueva ley aprobada.
¿Qué es un candado digital? Se les llama así a las medidas de protección que usan los fabricantes o desarrolladores de hardware y tecnología para proteger sus derechos de autor. De esta forma, los usuarios no pueden hacer copia de la información que los sistemas contienen y tampoco pueden acceder al código del software.
El nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá entró en vigor este 1 de julio. El Congreso da como prioridad darle forma a una serie de leyes, entre las cuales figura la Ley Federal del Derecho de Autor. Se estableció que los candados digitales no deben romperse, salvo muy contadas excepciones.
Instalar una ROM personalizada, descargar y usar software que no provenga del mismo proveedor, y hasta reparar un teléfono, todos son ejemplos de lo que es romper un candado digital. Así que ahora hay que tener mucho cuidado a dónde llevamos nuestro teléfono a reparar.
Y a todos los amantes de la tecnología, los invito a que lean un poco más sobre estas leyes para evitar un mal momento o llevarse una desagradable sorpresa al querer reparar equipos con piezas que no son originales.
“A todos los amantes de la tecnología, los invito a que lean un poco más sobre estas leyes para evitar llevarse una desagradable sorpresa al querer reparar equipos con piezas no originales.”
Juan José De Alba Ruiz