En España el sector marítimo es crucial y abarca una amplia gama de aplicaciones y de diferentes tipos de embarcaciones que con el paso del tiempo van incorporando nuevas tecnologías y presentando diseños innovadores. Una de las últimas tendencias son los barcos eléctricos, de los que ya se han podido ver impresionantes modelos como un yate español que triunfa en Estados Unidos u otro que navega sobre y bajo el agua a la vez. Pero hasta ahora no había nada como Candela P-12, un ferry eléctrico que “vuelva” sobre el mar.
La startup sueca Candela presentó en 2022 a Candela P-12, pero fue hasta este año que se puso en funcionamiento en Berlín (Alemania), donde ha conseguido reducir un trayecto urbano de 6,6 km a unos 10 minutos. En concreto, este transbordador conecta la East Side Gallery, cerca de Ostbahnhof, con el centro cultural Funkhaus -que en coche son casi 15 minutos-. No sólo eso, sino que la compañía destaca que su embarcación de hidroala eléctrica es capaz de viajar a 25 nudos (46 km/h) por el río Spree, lo que lo convierte en el más rápido de su clase y el primero de su tipo en el país germano.
Actualmente ha comenzado su servicio realizando cada hora un viaje de ida y vuelta entre los dos puntos anteriormente mencionados. Sin embargo, Uwe Fabich, el propietario, está considerando la posibilidad de ampliar el horario hasta dos viajes por hora en cada dirección, dado que el transbordador tan sólo tarda 10 minutos en realizar cada trayecto. Según explica la startup en su web, esta embarcación es adecuada para operadores del sector privado o público, entre los que se encuentran servicios de transporte público, hostelería o taxi.
Cuando el ferry se desplaza por el mar consigue “volar” sobre el agua gracias a la incorporación de hidroalas, que son una especie de estructuras situadas en su parte inferior que hace que cuando el vehículo vaya a una velocidad máxima se eleve sobre el mar.
«En el puerto, las láminas están completamente retraídas, por lo que están protegidas. Pero luego bajas las láminas y pisas el acelerador y se va. El sistema de control se encarga de toda la secuencia de despegue, es como un avión», afirmó en el momento de su presentación Gustav Hasselskog, director ejecutivo de Candela.