No, Carlos Slim, el hombre más rico de México no está ni de cerca de una situación de bancarrota, sin embargo, una de sus compañías más importantes sí sufrió un desplome sorpresivo en sus ganancias. Esto fue lo que pasó.
La compañía de telecomunicaciones América Móvil (AMX), que es de su propiedad, registró una caída de 88.7 % en las ganancias para el tercer trimestre del año.
La empresa pasó de tener una utilidad neta de 17 mil 969 millones de pesos en el mismo periodo de 2022, a sólo 2 mil 028 millones.
Cabe destacar que, si bien esta caída en las ganancias sí fue significativa, la realidad es que en realidad sí tuvo ganancias, sólo no fueron tan altas como el año pasado.
Por ejemplo, de acuerdo con su reporte financiero, en los primeros nueve meses del 2023 acumuló ganancias por 58 mil 049 millones de pesos. Pero esa cifra representó el 7 % por debajo de las reportadas el año pasado.
Sobre este desplome, la compañía de Slim dio algunas razones:
“Como ha sido el caso a lo largo de varios trimestres, estas cifras reflejan la apreciación del peso mexicano frente a todas las demás monedas en nuestra región, lo que reduce el valor en pesos mexicanos de nuestros ingresos internacionales. A tipos de cambio constantes, el crecimiento de los ingresos por servicios se expandió un 3.8%”.