De manera sorpresiva y justo antes de que inicie el proceso de selección del candidato o candidata a la presidencia de la República de México por parte de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD), la senadora Claudia Ruíz Massieu anunció que se baja de su aspiración para tener la candidatura.
“He decidido no registrarme al proceso del #FrenteAmplioporMéxico”, publicó en sus redes sociales, y en un video de dos minutos y medio explicó el por qué de su decisión.
“Hoy tomo una decisión meditada, con profunda responsabilidad y congruencia he decidido no participar en el proceso que impulsa el Frente Amplio Por México (la coalición entre PAN, PRI y PRD), entre lograr lo posible y hacer lo correcto, me decido por la segunda”, comentó en el discurso que compartió en sus redes sociales la legisladora.
Ruíz Massieu argumentó que no coincide con la manera en que se dará el proceso de selección de la oposición: “en el método presentado veo una respuesta pragmática para hacer frente a la precampaña abierta, anticipada e ilegal que ha iniciado Morena, pero en congruencia, no puedo participar en un proceso que puede caer en la simulación. Si he criticado que los aspirantes oficialistas violan la ley haciendo actos de campaña, no puedo hacer lo mismo”.
Con esta decisión y con la de Lilly Téllez, se pierden dos de los nombres más populares de la oposición, pero a la par todavía quedan Santiago Creel, Silvano Aureoles, Enrique de la Madrid y Xóchitl Gálvez.