Los fundadores de Casa Ciento28 son María José Saul y Mauricio Macías, ambos graduados de la Universidad Panamericana por la carrera de dirección de negocios gastronómicos. María se inclinó por la parte administrativa del negocio mientras que Mauricio se especializó en la parte de la cocina. El chef Mauricio Macías cuenta con un master en alta repostería y panadería por la Culinary Art School en Tijuana y un master en desarrollo e innovación alimentaria en la Universidad Panamericana.
Licenciado Francisco Primo Verdad 128 en la zona Centro de Aguascalientes es la dirección de Casa Ciento28, una cocina hogareña que busca darle identidad a la gastronomía hidrocálida a través de la creatividad y nuevos sabores que se encuentran en la región de Aguascalientes.
Cocinar en casa siempre ha sido un ritual de convivencia, ¿por qué? porque es una actividad donde varios pueden participar, no importa si no estás haciendo algo en específico, sino, el hecho de estar presente mientras los demás cortan, guisan o conversan te hace formar parte de algo, de ese ritual tan íntimo que existe a la hora de cocinar.Incluso si estás cocinando solo, también es una gran actividad para conectar contigo mismo.
Ese sentimiento es difícil de trasladar a un restaurante, pero María José Saul y Mauricio Macías lo están logrando a través de la cocina, las experiencias, el servicio y los sabores de Casa Ciento28.
La propuesta del restaurante es traer la emoción que se percibe al entrar a una cocina hogareña. ¿Cómo es una cocina hogareña? Un lugar donde puedes charlar con tus amigos y familiares; donde todos se sientan cómodos y qué al final de la velada se quede el recuerdo de lo bonito que la pasaron y lo bien que comieron juntos.
El concepto de restaurante está cambiando en Aguascalientes, ya no es aquel lugar lejano y frío con el comensal donde existe una simple transacción. Ahora evolucionó a algo más, a estar más cercano al cliente, a ser propositivo, a dar una gran experiencia y a dejar un legado culinario para Aguascalientes.
María José es la mente detrás de la ejecución, la planeación y el día a día del restaurante, gestionar el recurso humano y todo lo que conlleva; mientras que Mauricio es el corazón que se encarga de crear nuevos platillos para maravillar a los clientes. El amor y el anhelo se unen para traernos una nueva propuesta culinaria al estado.
Construir el hogar
“La esencia que queríamos inyectarle es como si cocinaras en casa” confiesa Mauricio a la hora de definir cómo nació el concepto. “Invitar a los amigos como si fueran de visita a la casa, que el servicio sea muy hogareño, que abrace al comensal” remata.
Lo que en principio iba a ser un hotel, la idea fue cambiando hasta transformarse en un restaurante. El ir analizando ideas entre María José y Mauricio, ha sido fundamental para llevar dos años de muchas enseñanzas y éxito.
“Yo siempre le digo a Mau que es un loco creativo, cuando nos sentamos a planear todo el menú del mes, ahí planeamos para aterrizar. Mau trae la idea creativa y entre que pulimos la idea los dos, me encargo de ver como se puede hacer realidad”, revela María José con una gran sonrisa, al responder cómo es la planeación detrás de Casa Ciento28.
El balance resulta muy importante para la construcción del proyecto y del día a día para el restaurante, no sólo es llegar con una idea muy loca, sino hacerla realidad. La magia es el trabajo en equipo y tanto Mauricio como María José lo han logrado.
Identidad culinaria de Aguascalientes
La comida de Aguascalientes como lo mostramos en nuestro número pasado tiene mucha tradición e historia, pero la historia la hacen aquellos que rompen las reglas.
La identidad culinaria del estado es algo que se está transformando gracias a las nuevas propuestas que chefs cómo Mauricio están ejecutando. “Para crear una identidad lo importante es que varios vayan aportando. Esto nos tomará tal vez 10 años, 15 años”, confiesa.
Para crear una identidad para Aguascalientes Mauricio lo resume en tres puntos:
- Crear buenos productos
- Crear buenos productores
- Crear consumidores que busquen el producto
Estos tres puntos forman parte de Casa Ciento28, conocida por ser un lugar bastante propositivo a la hora de presentar platillos. No por nada sus creaciones van desde paletas de pork belly encacahuatado con mermelada de mandarina, durazno y habanero hasta una deliciosa hamburguesa de rabo de toro.
“Buscamos que los platos que más nos destacan sean de aquí de Aguascalientes” remata el chef Mauricio.
El Cerro del Muerto sabe a…
La comida de Aguascalientes ya no son los esmeriles, o el lechón – bueno todavía sí, pero están pasando a otro escalón- ahora los platillos del estado son representativos y lo explicamos a continuación…
Con la llegada de la pandemia, Casa Ciento28 tuvo que cambiar su estrategia y sus platillos, la comida para llevar se volvió en algo necesario para avanzar, pero la cuarentena no sólo fue motivo para guardarse, sino para pensar fuera de la caja y así fue como nació el postre del Cerro del Muerto.
Afinando los últimos detalles del menú con el que iban a regresar después de la pandemia Mauricio sabía que le faltaba algo, un símbolo que le represente y con el que pueda pasar parte de su esencia al platillo.
El postre del Cerro del Muerto, “Es un mousse de chocolate en tres texturas con sabores de la región” revela el chef pero es más que eso, es el amor por la comida y la tradición aguascalentense que quieren comunicar en el restaurante.
Una charla por medio de la comida
El restaurante es solo el primer paso, llevar una gran experiencia y provocar la charla entre amigos forma parte de la visión de Mauricio y María José.
Casa Ciento28 no solo es el lugar donde puedes descubrir nuevos sabores, sino que a través de la comida puedes encontrar tu nuevo hobby o ¿por qué no? una nueva amistad para cocinar. Todo esto llega gracias a la iniciativa que llevan a cabo en el restaurante con sesiones de maridaje, cata de vinos, mezcales o incluso teniendo la vivencia de cocinar con tus propias manos.
“Buscamos tener más canales para llegar al comensal. Experiencias en las que la gente viva y tenga una convivencia distinta con la comida y el vino” afirma Maurcio.
Si definimos en una palabra la experiencia de visitar Casa Ciento28 es…sorprendente. Sorprendente porque Aguascalientes tiene mucho talento culinario, y hay personas como Mauricio y María José que buscan redefinir la gastronomía de nuestro estado.
CASA CIENTO28 | Restaurante
Calle Lic. Francisco Primo Verdad 128
Col. Centro, Aguascalientes, Ags
Tel.: 449-258-17-05