Desde 1976, hace casi medio siglo, Rusia lanzará este viernes su primera misión robótica a la luna, de acuerdo a lo que anunció este lunes la agencia espacial Roscosmos.
El despegue del módulo Luna-25 tendrá lugar “el 11 de agosto a las 02:10:57 hora de Moscú”), reveló Roscosmos en un comunicado, mismo que se dio en un momento en que potencias mundiales como Estados Unidos y China están intensificando sus misiones a la luna.
Se tiene previsto que el vuelo dure entre “cuatro días y medio y cinco días y medio”, según los datos publicados por Roscosmos y citados por la agencia de prensa oficial TASS.
Una vez en la luna, el módulo deberá “tomar muestras y analizar el suelo, así como llevar a cabo investigaciones científicas a largo plazo“, señaló la agencia espacial en su comunicado. Esa es la misión.
Se tratará de la primera misión del nuevo programa lunar de Rusia, que busca reforzar su cooperación espacial con Pekín, pero todo esto en medio de las tensiones con las potencias espaciales occidentales por la invasión rusa a Ucrania.
Inlcuso, por este conflicto bélico, que ha terminado en muertes de inocentes, la Agencia Espacial Europea (ESA) ya confirmó que no cooperará con Rusia para esta ni para otras misiones futuras.