La pandemia del covid-19 cambió a la sociedad definitivamente, y quizá uno de los cambios que para bien llegaron para quedarse fue la socialización y el aprovechamiento del trabajo remoto, el llamado home office.
Si bien el trabajo a distancia se dio de manera generalizada en México, fue la Ciudad de México donde se ha observado un crecimiento mucho más abrupto de esta modalidad, pero no como tal por mexicanos y mexicanas, sino por extranjeros.
De acuerdo a un reporte elaborado y publicado por Deel, el número de empleos remotos en México aumentó en un 117% para el 2022, eso en comparación con el 2021.
La investigación reveló que la mayoría de esos empleados pertenecen a la generación millennial y están enfocados a áreas que tienen que ver con la enseñanza de idiomas, traducción, creación de contenido, marketing o contabilidad, por mencionar algunos.
También, el reporte dio a conocer que la mayoría de estos trabajadores provienen de Argentina y de Estados Unidos.
Aunque el crecimiento del home office se dio de manera generalizada en México, en realidad quien lidera la lista de este incremento es la Ciudad de México, que registró un mayor crecimiento, calculado en un 30%.
La diferencia con otras entidades federativas es tan amplia, que quien le sigue es Guadalajara, con un crecimiento de trabajos remotos del 7%, y luego Monterrey, con otro del 3%.
Por otro lado, la llegada de todos estos trabajadores remotos de otros países está ocasionando una gentrificación abrupta, que por ejemplo, en la Ciudad de México cada vez es más evidente en zonas como la Roma, Polanco y Coyoacán, de tal manera que los citadinos están siendo desplazados.