Septiembre | 2021
por Blackstone Editorial
A finales de junio de este año, apunta Judith Santiago, la bolsa de valores de Shanghái, en China, se posicionó como el segundo centro bursátil más grande del mundo por valor de capitalización, pues alcanzó los 7.62 billones de dólares, una cifra que solo rebasó la bolsa de NASDAQ en Nueva York; sin embargo, en el séptimo lugar se ubicó Shenzhen, la otra bolsa de valores de China, al alcanzar un valor de mercado igual a 5.76 billones de dólares. Para coronar este notable crecimiento, el gigante asiático pretende abrir un tercer centro bursátil en Pekín.
Durante la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS), Xi Jinping, presidente de China, dio a conocer esta noticia. De esta manera, el país sumará un centro bursátil más a los dos que ya están en operaciones: la bolsa de valores en Shanghái, donde operan muchas estatales, bancos y empresas de energía; la bolsa de valores en Shenzhen, que congrega a empresas de tecnología, así como a las pequeñas y medianas compañías. Así, la nueva bolsa pretende mejorar las condiciones de transparencia del mercado y reducir las dificultades para que existan más OPIs, esto es, empresas que estén interesadas cotizar en la bolsa.
Cabe precisar que este procedimiento, la Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés), se refiere al momento en que la empresa pone sus acciones a la venta para el público general. Es entonces cuando una parte de la empresa pasa a manos de terceros, pero a cambio la compañía aumenta su capital. En consecuencia, la empresa adquiere la obligación de hacer pública su información financiera, entre otros datos.
Al respecto, continúa Judith Santiago, el nuevo centro bursátil más que competir, buscará complementar a las dos bolsas de valores que ya están en funcionamiento, con la finalidad de que esta estrategia permita que los mercados de capital apoyen el desarrollo del país.
La Comisión Reguladora de Valores de China informó lo siguiente en un Comunicado: “Establecer la Bolsa de Valores en Pekín es una medida importante para aplicar la estrategia nacional de desarrollo impulsada por la innovación y seguir cultivando nuevos motores de desarrollo. Es también una medida relevante para profundizar la reforma estructural del lado de la oferta financiera y mejorar el sistema de mercado de capitales multinivel”.
Esta postura refrenda la importancia que desempeñan las pequeñas y medianas empresas para el crecimiento de China, al mismo tiempo que impulsa la innovación tecnológica y la creación del empleo.
Fuentes de Consulta
He, Laura. (2021, septiembre 3). “China will create a stock exchange in Beijing”. CNN Business. Recuperado de: <https://edition.cnn.com/2021/09/03/tech/china-beijing-stock-exchange-intl-hnk/index.html>.
Money Brief. (s.f.). “Glosario”. Recuperado de: <https://moneybrief.com/glosario/>.
Santiado, Judith. (2021, septiembre 2). “China abrirá nueva Bolsa de valores en Pekín: Xi Jinping”. El Economista. Recuperado de: <https://www.eleconomista.com.mx/mercados/China-abrira-nueva-Bolsa-de-valores-en-Pekin-Xi-Jinping-20210902-0145.html>.