El crecimiento urbano del planeta es indiscutible: de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de la mitad de la población del mundo ya vive en una ciudad y probablemente una de las más peculiares sea Chongqing.
Ubicada en China, Chongqing es uno de los cuatro municipios que están regidos bajo la jurisdicción de la República Popular China. Los otros tres son Pekín, Shanghai y Tianjin.
Es actualmente la ciudad más poblada de China, superando incluso a Pekín y Shanghai, y es además ya una de las ciudades más pobladas del mundo, superando a Ciudad de México o Sao Paulo, que son las más pobladas de Latinoamérica.
Tiene aproximadamente 32 millones de habitantes y está repleta de rascacielos interconectados que incluso hace que se pueda pensar que alguien está en la parte más baja de la ciudad, pero que en realidad se está en algunas de las calles peatonales que están entre los edificios y que los conectan entre ellos.
Además de eso, Chongqing es conocida porque una de sus líneas de metro atraviesa el sexto piso de un edificio de apartamentos. De hecho, no sólo el metro atraviesa el complejo, sino que este es ahora también una estación.
En su momento el edificio fue diseñado por falta de espacio, y para no derribarlo, se decidió hacer este proyecto que implica que el metro lo atraviese.
En esta megaciudad también se encuentra una de las estaciones de metros más profundas, donde se tiene que bajar 116 metros (u 8 escaleras eléctricas) para poder tomarlo.
También conocida como la ciudad de las montañas -ya que está rodeada y está construida por encima de montañas-, ahí también se encuentra el sistema de teleféricos más grande del mundo, con más de 20 líneas que transportan a más de 30 millones de pasajeros al año.