El pasado miércoles 8 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rompió el silencio y respondió a la propuesta de su futuro homólogo estadounidense, Donald Trump, quien a días de asumir la presidencia del país de las barras y estrellas aseguró que renombrará el Golfo de México como “golfo de América”.
En la conferencia de prensa matutina, también conocida como ‘La Mañanera del Pueblo’, la mandataria federal señaló que el Golfo de México es reconocido internacionalmente por instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Aunque evitó entrar en confrontaciones directas, la mandataria subrayó que, con el tiempo, espera que la relación entre México y Estados Unidos siga siendo respetuosa. «Seguimos pensando que habrá una buena relación», comentó, al tiempo que propuso una propuesta provocadora: cambiar el nombre de la región de América del Norte por «América Mexicana». «¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no?», declaró con tono jocoso.
En la misma intervención, Sheinbaum sugirió que la propuesta de Trump podría haber surgido debido a una mala información sobre la situación política en México.
“Ayer al presidente Trump le mal informaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y (Genaro) García Luna, pero no. En México gobierna el pueblo”, concluyó.
Con estas declaraciones, la presidenta reafirmó su postura de respeto mutuo entre ambas naciones y su confianza en que, a pesar de las diferencias, las relaciones bilaterales seguirán un camino de entendimiento.