Esta semana la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó a la empresa Xebra, Desart MX, diversos permisos para poder hacer negocio con la cannabis en México.
Los permisos otorgados a dicha empresa -que es filial de la canadiense Xebra Brands- fueron para poder importar, adquirir semillas, cultivar y cosechar el procesamiento y la producción de esta planta. Incluso, también se otorgó un permiso de venta, relacionado a productos de cannabis con bajos niveles de THC.
Jay Garnett, CEO de Xebra Brands, destacó que este hecho es un gran precedente histórico ya que “representa un momento importante para el cannabis a nivel mundial con la primera autorización para el cultivo completo, la cosecha, el procesamiento y las actividades comerciales a una persona moral en México”.
Los permisos fueron resultado de un largo proceso legal que concluyó el 2 de diciembre del 2021, cuando cinco jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgaron a Xebra Desart MX un amparo irrevocable para comercializar cannabis.
Luego del amparo, lo único que faltaba era la autorización que Cofepris recientemente otorgó.
Las condiciones
Según la revista Forbes, en realidad no hay restricciones sobre dónde la empresa canadiense podrá cultivar y cosechar la cannabis en México, así como tampoco hay especificaciones sobre el tamaño de los cultivos o el volumen de dicha producción.
Lo que sí es que las autorizaciones y los permisos son para productos de cannabis con menos de 1% de THC, productos entre los cuales se pueden contar los aceites cannabinoides únicos como CBD, CBG y CBN.