Abraham Romo y Edgar González son egresados de Universidad La Concordia por la carrera de Mercadotecnia y Diseño Gráfico.
Una proyecto universitario los llevó emprender Colmena, una concept store que vende diversos productos de creadores, diseñadores y emprendedores aguascalentenses. Aquí te contamos su historia.
Por definición, el tartano es el panal donde las abejas resguardan la miel, su tesoro más preciado, y así como el panal contiene la riqueza por la que trabajaron las pequeñas obreras, la tienda Tartano -hoy ya conocida como Colmena- se convirtió en el tesoro más cercano de Abraham Romo y Edgar González, quienes iniciaron una concept store, sin saberlo, cuando apenas eran universitarios.
Ese sería su primer nombre. Han pasado ya 10 años desde su nacimiento y, ahora, Colmena, la tienda bazar de Aguascalientes, se ha ganado un lugar en la comunidad hidrocálida logrando rebasar incluso las limitantes y las complejidades que implicó la estruendorosa pandemia del covid-19.
Nace un negocio
“Tenemos con este proyecto más de 10 años, pero todo empezó como un simple trabajo de universidad”, advierte Edgar, y se aboca a explicar el nacimiento de Colmena: “Gracias a nuestro proyecto, comenzamos a conocer a distintos diseñadores, productores y emprendedores que tenían sus propias marcas. Junto con amigos y compañeros organizamos un evento de emprendedores”. Ahí comenzó la historia.
Con este evento y sin saberlo, Abraham y Edgar arrancaron su camino hacia el emprendimiento; poco a poco fueron descubriendo el potencial económico que hay en Aguascalientes y el verdadero valor de los productores locales que tiene. De pronto, el estado se convirtió en un lugar ideal para arrancar con un nuevo negocio, y esa visión terminaría por hacerse realidad.
“Era 2015 cuando empezó todo. Teníamos el bazar y la tienda a la par”, recuerda Edgar, y su amigo, compañero y ahora socio, agrega: “Poco a poco nos fuimos empapando de la cultura de los bazares, aprendimos lo que estaba sucediendo en otras partes de México y lo adaptamos a nuestra idea”.
Del bazar a la concept store
La concept store mantiene la esencia de lo que era un bazar; conserva su historia y relata todo lo que viene detrás del producto que se pretende adquirir. Definitivamente, no es como ir a una de esas gigantes cadenas de centros comerciales y supermercados donde venden joyería, ropa y otros artículos producidos en masa que hacen evidente una falta de empatía hacia el consumidor.
Colmena es, por el contrario, todo lo opuesto a esa asepción de venta en masas: “nosotros buscamos productos diferentes y de calidad”, dice Abraham.
Una década después de lo que sería un proyecto universitario, hoy por hoy Colmena y toda su única oferta ya está instalada en la Plaza Patria, una de las más reconocidas de Aguascalientes. Ahí, la tienda es colorida, alegre, diversa, repleta relojes, anteojos, macetas, stickers, libretas, almohadas y muchas y distintas referencias contemporáneas a la cultura pop.
“Nosotros somos el filtro” comenta Edgar, mientras suelta una risa y explica que es el concepto del producto el que se tiene que adaptar a la tienda, y no viceversa: “que sea pop y que tenga ese acento mexicano”, esas son al menos dos características indispensables.
El gusto por Colmena
Para los fundadores de Colmena, la tienda/bazar fue la llave que les abrió las puertas al emprendimiento aguascalentense, y ha sido también un catalizador que les permitió configurar un negocio distinto, uno que se sale de la línea la línea de lo convencional y que termina por confabular e impulsar a otros proyectos locales e innovadores.
Pero el establecimiento, y el concepto del mismo, no sólo es una vitrina donde se pretende potenciar el talento mexicano, sino que, para Abraham y para Edgar es también un espacio de expresión donde pueden compartir sus aficiones, o incluso sus otros talentos. “Yo, que soy ilustrador, el hecho de que pueda mostrar mi trabajo a otras personas me da confianza y motivación” narra Abraham.
Además, Colmena también les ha servido para tener un crecimiento personal, y no sólo profesional. Naturalmente introvertido, Edgar, la otra parte de los fundadores, nos comparte: “Colmena me ayudó a expandir mi mente; me ayudó a, de alguna manera, socializar y hacer contactos, a poder hacer algo creativo y vivir de eso”. Inclusive, bromea un poco respecto al giro del bazar: “Desde niño siempre tuve la idea de tener una tienda de chacharitas”.
Colmena, habla por sí misma: es un espacio colorido y llamativo, lleno de productos que impregnan la marca que desde hace más de diez años han ido creando Abraham y Edgar. Se ubica el local 20 de la Plaza Patria, justo en el corazón de la ciudad de Aguascalientes, entrando por la calle de Galeana, en la planta baja. Casi por incercia la mirada te dirigirá al establecimiento.
Colmena Concept Store
PLAZA PATRIA LOCAL 20
Centro Histórico de Aguascalientes. Mx.
instagram.com/colmena.store