Si vives en México, muy seguramente alguna vez te ha tocado cubrir una comisión por hacer el pago con una de tus tarjetas bancarias. Gracias a una iniciativa, esto podría cambiar.
Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que pretende prohibir a los comercios que cobran “montos extras” a quienes prefieren pagar con tarjetas de crédito o débito.
Según la iniciativa, quien no cumpla con esta disposición tendrá que pagar una multa que va de los 701.15 pesos hasta los 2.24 millones de pesos, según sea el caso.
La iniciativa, apenas aprobada por las y los diputados, es considerada como «fundamental» para aliviar la carga económica de la población mexicana.
Mientras la reforma sigue su camino legislativo, tanto la Condusef como la Profeco han llamado a las y los consumidores a denunciar estos cobros indebidos, sin embargo, pese a las denuncias que existen al respecto, no se ha logrado erradicar el cobro de estas comisiones.
La iniciativa tuvo 446 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Ahora se enviará a la Cámara de Senadores para su discusión y posible aprobación. Es por esto que aún no es una realidad.