El uso responsable del agua es un tema que nos compete a todos, por ello es de suma importancia promover acciones sencillas que las familias pueden implementar en sus hogares para el ahorro de este vital líquido.
Y ¿por qué es relevante hablar de esto? Veamos las estadísticas.
De acuerdo a la concesionaria Veolia, cada persona en el mundo requiere de al menos 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades básicas. Pero en México, el escenario es distinto: aquí este consumo se eleva a 380 litros al día por persona.
Pero no todo está perdido, si se aplican algunas medidas de prevención, ese consumo puede reducirse considerablemente.
La actividad que mayor volumen de agua consume es la ducha. Si no se tiene cuidado, en un periodo de 15 a 30 minutos se pueden llegar a gastar hasta 132 litros de agua. ¡Eso es más del promedio de gasto personal de agua que hay en el mundo!
Cambios en la rutina para el ahorro de agua
Una medida que se puede implementar para reducir el gasto de agua en esta actividad es usar un dispositivo para tomar el tiempo y no pasar mucho tiempo duchándose. También se sugiere cerrar la llave al enjabonarse, así como colocar una cubeta mientras sale el agua caliente. Después, esta agua puede reutilizarse en otras actividades.
Al lavar los trastes, la recomendación es abrir la llave sólo para lo indispensable y acumular agua en una tarja para enjuagarlos. Se estima que se usan cerca de 83 litros de agua si no se toman en cuenta estas medidas.
Para lavar la ropa se sugiere hacer cargas completas en la lavadora, de preferencia con agua fría para evitar el consumo de gas que implica el agua caliente.
Si se tienen árboles, plantas o jardines, se recomienda regarlos por la noche, evitando la evaporación por el calor. También se puede usar cubetas para almacenar el agua de las lluvias y después reusar esa agua para regar las áreas verdes.
Hasta se puede ahorrar agua en el lavado de dientes, usando solamente un vaso de agua.
Con información de Veolia