El número de ‘finfluencers’ y sus seguidores está aumentando rápidamente. Pero los reguladores financieros de distintos países no han elaborado ninguna norma específica a la que deban adherirse los finfluencers.
El auge de los finfluencers
Están sucediendo muchas más cosas en las plataformas de redes sociales en estos días, además de compartir mensajes, fotos familiares y videos. Ha crecido más allá de ser una plataforma para conversaciones alegres.
Los usuarios confían cada vez más en él para obtener noticias, trucos de estilo de vida y, en particular, consejos financieros, los más complicados de ellos.
Aferrándose a la demanda, el marketing de influencers se ha disparado con millones de seguidores. El asombroso aumento de los mercados después de la pandemia también ha llevado al surgimiento de este nuevo fenómeno.
Los influencers, especialmente en finanzas, tienen un tremendo impacto en las decisiones de inversión de un individuo. El contenido principal de influencers financieros incluye videos educativos sobre economía y mercados, consejos bursátiles y otros consejos relacionados con las finanzas personales.
El dilema regulatorio
El aumento de personas influyentes en las aletas ha creado un dilema regulatorio para la Junta de Bolsa y Valores de India (SEBI) con una base de inversores cada vez mayor en el país. A partir del trimestre de septiembre de este año fiscal, India tiene alrededor de 102,6 millones de cuentas de demat. Cerca de 41 millones de inversionistas únicos invierten en fondos mutuos, a partir de marzo de este año.
¿Quién regula a los finfluencers?
Actualmente no hay regulaciones de Sebi que se apliquen a las personas influyentes financieras. Sin embargo, el Advertising Standard Council of India (ASCI), una organización voluntaria y autorregulada, prescribe que los influencers deben realizar divulgaciones destacadas y por adelantado sobre colaboraciones de marca, anuncios, asociaciones pagadas o patrocinios para todas las publicaciones de este tipo en todas las plataformas. También dirige a las personas influyentes a seguir la debida diligencia. Las pautas de la ASCI no son legalmente vinculantes para las personas influyentes.
Poner los números en un gráfico.
Ha habido una cierta disminución en las infracciones por parte de personas influyentes financieras, específicamente con respecto al contenido promocional de criptoactivos. En el año fiscal 22, hubo un total de 415 casos de violaciones por parte de personas influyentes y celebridades en contenido relacionado con las finanzas y las criptomonedas. De esto, 43 estaban relacionados con las finanzas, mientras que 372 estaban conectados con contenido promocional de criptomonedas. En la primera mitad del año fiscal actual, la ASCI ha observado un total de 71 violaciones en tales casos, 15 relacionadas con finanzas, mientras que 56 estaban relacionadas con criptomonedas.
La naturaleza desenfrenada de los consejos de inversión que inundan las redes sociales ha llamado la atención de los reguladores de todo el mundo, cuyas manos ya están ocupadas. En una era cada vez más digital, según una encuesta realizada por un instituto de marketing digital, el 70 % de los adolescentes confían más en las personas influyentes que en las celebridades tradicionales y el 86 % de las mujeres usan las redes sociales para obtener consejos de compra.