Pese a la renuencia de algunas empresas tradicionales con respecto al home office -o trabajo remoto- en su modalidad híbrida, en realidad, está comprobado que aplicado correctamente, este puede generar una mejor productividad.
De acuerdo a un estudio realizado por la organización Great Place To Work a más de 800 mil colaboradores de las organizaciones (de la lista) de Fortune 500, en realidad “trabajar desde casa no es sólo igual de productivo que trabajar desde la oficina, incluso hasta más”.
Con base en la información recabada, Great Place To Work llegó a la conclusión “que los niveles de productividad se mantuvieron o fueron incluso mayores a partir del trabajo remoto”.
¿Trabajar en casa aumenta la productividad?
Para dimensionar que tantos beneficios o perjuicios podría traer consigo el trabajo a distancia, la organización revisó la productividad de diversos de sus colaboradores entre marzo y agosto del 2020, que fueron los primeros seis meses del confinamiento por el covid-19 (y en donde se trabajó de manera remota) y la comparó con ese mismo periodo de tiempo, pero del 2019. Antes de la pandemia.
“Los resultados mostraron que la productividad había mejorado desde que se trabaja desde casa”, agrega el estudio.
Y las razones fueron las siguientes: “Al no realizar los desplazamientos diarios y no tener largas reuniones en persona, los colaboradores descubrieron que podían realizar mayor cantidad de tareas”.
Aún así, Great Place to Work descubrió que “el mayor impacto sobre la productividad del trabajo remoto provino de los mismos factores que influyen en la productividad de la persona: la cultura organizacional y el liderazgo”.
Aunado a esto, según Statista, el nivel de productividad durante el periodo de trabajo desde casa según empleados en México en mayo de 2020 fue, en su mayoría, entre muy alto y alto.
En total, el 72% registró un nivel de productividad muy alto y alto; 37% fue muy alto y 35% alto. Por su parte, sólo 5% registraron una productividad muy baja en ese periodo de tiempo.