La ivermectina fue uno de los fármacos que se popularizaron en el tratamiento contra la COVID-19; sin embargo, un estudio reciente demostró que este medicamento no mostró una influencia notable en los casos de hospitalización, o bien, para prevenir que la enfermedad se agravara.
Para el estudio, se suministró el fármaco de manera aleatoria durante siete días a pacientes que padecieron síntomas de covid. Entre los requisitos para los sujetos de la prueba, se pidió que existiera de por medio al menos un factor de riesgo de avance de la enfermedad. La dosis consistió en 400 microgramos de ivermectina por kilogramo de peso y, por supuesto, un placebo.
Al respecto, el diario Nueva Inglaterra de Medicina publicó la siguiente información: “El resultado compuesto primario fue la hospitalización debido a Covid-19 dentro de los 28 días posteriores a la aleatorización o una visita al departamento de emergencias debido al empeoramiento clínico de Covid-19 (definido como el participante que permanece bajo observación durante menos de seis horas) dentro de los 28 días posteriores a la aleatorización”.
En conclusión, el tratamiento con ivermectina no resultó en una menor incidencia de ingreso médico en un hospital por progresión de Covid-19 o de observación prolongada en el departamento de emergencia entre pacientes ambulatorios con un diagnóstico temprano de la enfermedad respiratoria.
Fuentes de Consulta
Expansión. (2022, marzo 30). “La ivermectina fracasa como tratamiento contra COVID, revela un estudio”. Recuperado de: <https://expansion.mx/mundo/2022/03/30/la-ivermectina-fracasa-como-tratamiento-contra-covid-revela-un-estudio>.